Empresas
Empresa que se va de Colombia anunció liquidación total; venderá productos con 70 % de descuento
La marca inglesa espera vender sus últimas unidades en las próximas semanas.
Dr. Martens, famosa empresa británica de calzado, anunció en octubre pasado que se irá de América Latina durante este 2023 y que cerrará todas las tiendas, tras más de 15 años de presencia.
Mediante un pequeño comunicado de prensa, la compañía inglesa manifestó entonces en su página oficial de Facebook que, por tanto, no continuará en Colombia e indicó que lamenta tener que salir de este tipo de mercados.
La compañía volvió a referirse a su salida hace poco y señaló que en las próximas semanas estará liquidando las últimas unidades de sus productos en la tienda In Culto del Centro Comercial El Retiro, ubicado en el norte de Bogotá.
Pese a que no entregó mayores detalles, la idea de la empresa británica es vender a precios más asequibles algunas de las referencias más conocidas de la marca. Además, señaló que los descuentos serán del 30, 50 y hasta 70 %.
Tendencias
“Encuentra los últimos descuentos disponibles en nuestra Tienda Inculto (Cra. 14A n.° 82-26, Bogotá)”, fue el corto mensaje que compartió Dr. Martens en sus diferentes redes sociales, donde recibió cientos de comentarios.
Cabe mencionar que los precios en la página web oficial de la empresa varían dependiendo del modelo y la talla. No obstante, unas botas clásicas negras tienen un valor aproximado a los 840.000 pesos, la referencia más económica.
Los zapatos, adicionalmente, cuestan entre 600.000 pesos y un millón de pesos, tanto para mujeres como para hombres. La gama más económica es la de niños y las sandalias, las cuales valen cerca de 700.000 pesos.
¿Por qué se va de Colombia?
La compañía de calzado recalcó en el comunicado de prensa que las operaciones en la región finalizarán por temas corporativos y le agradeció a Colombia por ser el primer país de América Latina en acogerla.
“Colombia fue el primer país con representación oficial de este legado en Latinoamérica. Hoy somos los encargados de dar cierre a esta gran historia 15 años después”, indicó inicialmente.
Luego, la compañía concluyó: “Las decisiones corporativas globales dan por culminada la operación en la región. Nos despedimos agradeciendo a toda la comunidad de Colombia, a todos nuestros clientes, artistas, amigos, aliados y colaboradores. ¡Gracias!”.
La primera compañía que se despidió fue Shopee, que confirmó su retiro en la mayoría de países latinoamericanos que cuentan con gobiernos de izquierda y extrema izquierda, como Argentina, Chile y Perú. La compañía informó, a comienzos de septiembre pasado, que su salida de la región se debe a la incertidumbre actual y al panorama político-económico.
Esta empresa, originaria de Singapur, contó con un crecimiento exponencial durante varios años en Latinoamérica, compitiendo fuertemente con su rival china Aliexpress. Igualmente, la firma asiática les aviso a todos sus empleados y asociados por medio de un correo electrónico.
“Gracias por todo lo que han aportado a Shopee Colombia. He tenido el honor de trabajar junto a un gran equipo y sé que seguirás haciendo un gran trabajo sin importar cuál sea tu próxima función. Aunque nuestro viaje juntos ha sido más corto de lo que esperábamos, estamos agradecidos de haberlo compartido con usted”, precisó en aquel momento.
Coltejer despidió a sus últimos empleados
Coltejer, una de las empresas textileras más icónicas de Colombia, descartó recientemente reanudar sus operaciones en el país debido a que esto implicaría unos costos muy elevados, por lo cual la semana pasada finalizó los contratos que tenía pendientes.
La empresa aprovechó el momento para puntualizar que todavía se encuentra realizando las acciones relacionadas con la venta de inmuebles en el municipio de Itagüí, así como el arriendo de algunas bodegas.
“En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5.2.4.3.1 del Decreto 151 de 2021, nos permitimos informar que Coltejer S.A. dio por terminado de manera unilateral los últimos contratos de trabajo que se encontraban vigentes” (sic), precisó la textilera en el documento.
Las tres conocidas empresas que no se verán en Colombia para el 2023
El mercado colombiano ha sufrido grandes subidas y bajadas en su economía, producto de la incertidumbre económica y política que se vive en el país, afectando la estabilidad de muchos comercios.
La devaluación del peso colombiano, problemas logísticos internacionalmente, dificultad de recuperación pospandemia y un gobierno que promete aumentar aranceles a productos importados son algunas de las razones por las que estas tres compañías anuncian su retiro del país.
Empresas de origen nacional y grandes multinacionales actualmente se encuentran en dicho proceso, una de ellas notificó a todos sus empleados y asociados, vía correo electrónico, acerca del fin de sus operaciones en el país, otras han tenido mayor relevancia en algunos medios de comunicación por su dificultad de recuperación producto de la crisis sanitaria que sacudió al mundo.
Justo & Bueno
La empresa con mayor relevancia en los medios de comunicación Justo & Bueno dejó de abrir sus puertas hace algunos meses, a pesar de varios intentos de rescate, según la Superintendencia de Sociedades, no es viable su continuidad en Colombia, debido a las millonarias deudas acumuladas por la misma.
En mayo de este mismo año, se conoció el marco del proceso en la Supersociedades, la compañía tenía deudas por más de 1,7 billones de pesos. Además, de los acreedores, los más afectados fueron los cerca de 5.300 empleados de la cadena de supermercados que fueron despedidos producto de la quiebra financiera de Justo & Bueno.
Actualmente, se espera la llegada de un nuevo competidor en el mercado dominado por compañías como Ara y Tiendas D1, sobre las bases de lo que fue en algún momento Justo & Bueno, sería una marca totalmente diferente, que podría ser liderada por Lobbyng & Consulting, del que formaría parte Alfonso Giraldo, respaldo de la firma Deloitte.
Shoppe
La segunda compañía que se retira del mercado colombiano, es la conocida plataforma de comercio electrónico, lo que significa la retirada de un gigante asiático de e-commerce.
Shoppe es una multinacional líder en el comercio electrónico que anunció su retiro en la mayoría de países latinoamericanos que cuentan con gobiernos de izquierda y extrema izquierda, como Argentina, Chile, Perú y Colombia, la compañía informó a comienzo de septiembre que saldrá del país producto de la incertidumbre actual y en la región del actual panorama político-económico.
Esta empresa, nacida el 2015, en Singapur, contó con un crecimiento exponencial durante varios años en la región latinoamericana, compitiendo fuertemente con su rival china Aliexpress. La compañía anunció a sus empleados y asociados por medio de un correo electrónico que decía lo siguiente:
“Gracias por todo lo que han aportado a Shopee Colombia. He tenido el honor de trabajar junto a un gran equipo y sé que seguirás haciendo un gran trabajo sin importar cuál sea tu próxima función. Aunque nuestro viaje juntos ha sido más corto de lo que esperábamos, estamos agradecidos de haberlo compartido con usted”, este fue el mensaje dirigido a todos sus colaboradores.
Conhime S.A.S. la constructora bajo liquidación.
La última empresa de esta lista es la constructora Conhime S.A.S., empresa que actualmente se encuentra bajo liquidación judicial en el país, en este momento permanece bajo la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades.
Como parte de ese proceso, el regulador informó en las últimas horas que había inhabilitado por ocho años al exrepresentante legal de la constructora. Esta compañía de origen antioqueño basaba sus operaciones en la industria de la construcción e ingeniería civil, metalmecánica, eléctrica y telecomunicaciones.
iFood
La plataforma de domicilio cesó sus actividades en Colombia el pasado 21 de noviembre de 2022. Esta firma explicó que “el contexto global actual nos lleva a tomar la difícil decisión de cerrar nuestra operación local” y que “durante este proceso aseguraremos canales de soporte y comunicación para nuestros usuarios, domiciliarios y restaurantes, con el objetivo de acompañar y atender cualquier solicitud o inquietud de la mejor manera posible”.
iFood estaba en diez ciudades de Colombia, como Bogotá, Cali (Palmira), Medellín, Manizales y la costa Caribe (Barranquilla, Santa Marta, Montería y Valledupar). En todas estas dejó de funcionar.
“Queremos agradecer a todo el ecosistema por su apoyo incondicional al igual que a nuestro equipo, a cada colombiano que hizo parte de nuestra plataforma iFood en Colombia”, concluyó en el informe.