CARROS
En KIA no baja el optimismo y esperan ventas de 19.000 carros en 2021
La firma de origen coreano espera crecer sus ventas en Colombia 50% este año. Aunque el paro y la pandemia siguen afectando la operación.
A pesar de todas las vicisitudes originadas por el paro y la pandemia, la firma surcoreana KIA quiere lograr este año una meta muy ambiciosa: aumentar sus ventas más del 50 por ciento en Colombia y llegar a las 19.000 unidades.
Ramiro Cornejo gerente de KIA en Colombia, explicó que están optimistas y que “no nos dejamos vencer por la situación que es compleja. Desde hace más de un año nada ha sido fácil. Hay que ver las cosas con optimismo y seguir trabajando buscando mejorar”, explicó. Actualmente la compañía cuenta con una red de concesionarios con 53 vitrinas en todo el país.
Para Cornejo, el ambiente está propicio, porque más colombianos han mostrados interés por adquirir carro y a eso se suma las facilidades que está ofreciendo la banca colombiana con financiación del 100 por ciento del valor de vehículo, plazos hasta de 84 meses y tasas que empiezan en 1 por ciento y pueden caer hasta 0,6 por ciento.
“Enero fue complejo: estuvimos medio mes encerrados con cuarentenas. Febrero y marzo estuvieron normal, mientras que en abril se empezó a sentir el golpe de las protestas. Abril terminó a partir del 28 y mayo no comienza aún”, dijo.
Ese escenario complejo ha impactado los resultados. A abril se habían logrado vender 5.160 unidades, lo que implica un crecimiento del 28 por ciento si se compara con el primer cuatrimestre de 2020, pero una caída del 19 por ciento frente al último año de normalidad que fue 2019.
“Con cierres y todas las otras cosas hemos tenido no cuatro meses sino 2,8 meses de trabajo. Aún así, no está tan complejo como debería haber estado. El colombiano se sobrepone y es optimistas”, comentó.
Toda la industria automotriz espera vender este año 240.000 vehículos con un crecimiento del 30 por ciento.
“Como van las cosas esas metas son alcanzables. Hay problemas, porque los cierres continúan, pero habrá que ajustar un poco en el segundo semestre. También hay problemas de inventario, porque se complicó un poco el tema de puertos”, explicó.
No solo se refiere a los líos originados a la movilización a lo largo del país por cuenta de los bloqueos, sino a los problemas mundiales de logística que generó la pandemia y que han hecho muy difícil mover mercancías entre puertos.
Actualmente, KIA trae sus vehículos desde México, Corea, Eslovaquia, Estados Unidos, China e India.
“Las fábricas en todo el mundo han tenido muchas complicaciones. Eso se ha reflejado en órdenes acumuladas desde hace varios meses, pero esperamos que todo se normalice en el segundo semestre. Una situación que refleja la problemática: un contenedor de China se cotizaba antes de la pandemia a 3.500 dólares. Durante la pandemia llegó a cotizarse a 7.500 dólares”, comentó el empresario.
Por fortuna, el sector reaccionó rápidamente al desafío de la pandemia. En el caso de KIA, crearon un marketplace para enfrentar las cuarentenas y esperan que este medio siga significando 10 por ciento de sus ventas. Esto pone de relieve que la experiencia en el concesionario sigue siendo importante para la toma de decisiones de compra de vehículo.
“El consumidor demandó mucho desarrollo tecnológico de parte nuestra. Había que estar a la altura. Lo que hicimos fue trabajar en nuestra tienda digital donde se puede hacer todo el proceso: ver el carro en un showroom 360 grados; cotizar, escogiendo todas las especificaciones del modelo, e inclusive pueden pagarlo o acceder a financiamiento”, comentó.
KIA se ha destacado por su oferta de vehículos ecoamigables como los híbridos. Cornejo aseguró que Colombia es el país que mejor marcha en este tipo de oferta.
Anunció que vendrán pronto una paquete de lanzamientos en todas sus líneas y modelos.
“Tenemos planes de crecimiento y viene el lanzamiento de nuevos modelos. Eso nos hace sentir bien. Dos meses atrás lanzamos un nuevo vehículo híbrido, el Stonic y vendrán dos modelos más. Kia va con todo este año”, finalizó el empresario.