Empresas
¿En qué consiste el fallo judicial que le dio la razón a Frisby España?
El proceso legal continúa y se esperan nuevas resoluciones en los próximos días.


Por medio de un comunicado de prensa, la empresa Frisby España SL anunció el primer fallo judicial emitido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el cual responde a una reclamo por derechos de imagen impuesto por la marca colombiana Frisby.

En un primer momento, el grupo económico colombiano indicó que la compañía identificó un uso no autorizado de la marca Frisby, además de atributos gráficos y personajes característicos, como el Pollo Frisby, a través de canales digitales en Instagram, Tiktok y el sitio web ‘www.frisby.es’.
Por tal razón, por medio de su equipo jurídico, interpuso una serie de procesos para defender los derechos que, según la marca, fueron vulnerados.
“Ante el uso indebido de nuestra marca e identidad gráfica, se hará la defensa a través de las vías legales correspondientes. Rechazamos cualquier intento de terceros no autorizados de aprovecharse de la reputación de nuestra marca de forma indebida, de su reconocimiento como marca notoria en Colombia, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC”, indicó el comunicado.
En la mañana de este martes, 13 de mayo, la marca Frisby España SL compartió el documento emitido por el órgano judicial europeo y las respuestas obtenidas por el mismo.
En la primera parte, en el comunicado que recoge los argumentos dados por la institución judicial, se señala los argumentos dados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para dar la razón a la marca española.
“Frisby España SL informa a la opinión pública, a sus proveedores y a sus socios financieros que, en el día de hoy, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha validado en su totalidad los argumentos jurídicos presentados por nuestra empresa y ha confirmado que la marca será revocada en su totalidad en caso de no aportarse pruebas de uso efectivo en un plazo máximo de dos meses, conforme al procedimiento en curso contra la marca gráfica ‘FRISBY’, registrada por Frisby S.A. BIC", señala el comunicado.
Por otra parte, señalaron las razones de peso que tendría en contra la empresa colombiana y las dificultades que se le presentarían para poder argumentar sus peticiones.

“Esta decisión confirma la apertura oficial del procedimiento de extinción de los derechos sobre dicha marca, debido a la ausencia de uso efectivo y comprobado durante más de cinco años en el territorio europeo. Frisby España SL recuerda que es el único proyecto registrado, operativo y legalmente autorizado para representar y desarrollar la marca FRISBY en Europa, con titularidad vigente ante la EUIPO y uso efectivo conforme a la normativa aplicable.”
Por último, la marca señaló el camino que tomará tras los fallos judiciales, “No obstante, y en ausencia de un entendimiento razonable en el corto plazo, Frisby España SL continuará su expansión en Europa de manera unilateral, irreversible y en conformidad con la legalidad vigente. Una vez se resuelva el procedimiento en curso, se ejercerán los derechos correspondientes para reclamar daños reputacionales y patrimoniales de carácter histórico”.