Finanzas
Estas son las líneas de crédito de Bancoldex a las que pueden acceder mipymes lideradas por mujeres
Para esto cuentan con un paquete de más de $ 320.000 para que las empresas destinen a sus proyectos de modernización y recursos de capital de trabajo.
Uno de los segmentos que más mueve el mundo de los negocios en el país son las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), de hecho un informe del Departamento Administrativo de Estadística (Dane) en 2022, se estima que estas empresas representan 90 % del sector productivo total del país, aunque algunos datos estiman que asciende a 99 % del tejido económico nacional. A pesar de esto, acceder a créditos formales es uno de los inconvenientes que este sector puede tener.
Con el fin de apoyar a este segmento de empresas del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó un portafolio crediticio a través de Bancóldex, compuesto por cuatro líneas de crédito que suman más de $320.000 millones de pesos.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, explicó que “con estos recursos de financiación, queremos que las mipymes del país accedan a recursos para que sean más productivas, financien sus procesos de transición energética, sean más sostenibles y cumplan estándares de calidad que les permitan acceder a nuevos mercados”.
Líneas de crédito
Para la prestación de estos créditos se han dispuesto de cuatro líneas de crédito
Tendencias
1. Mipymes Competitivas: esta línea de crédito cuenta con recursos por aproximadamente $158.000 millones, para que los empresarios puedan a recursos hasta por $2.000 millones, dependiendo el tamaño de la empresa. Así, las mipymes podrán invertir en su modernización, para aumentar su productividad, y tendrán plazos de entre 2 y hasta 7 años, con periodos de gracia de hasta 12 meses.
2. Internacionalización para la Productividad: esta línea de crédito tiene aproximadamente $76.000 millones y financiará los planes de internacionalización y de posicionamiento de la oferta exportable.
Las empresas interesadas tienen la posibilidad de acceder a crédito por hasta $700 millones. Tiene plazos de hasta 5 años, dependiendo de su tamaño, con periodos de gracia de hasta 12 meses. Los recursos pueden ser invertidos en capital de trabajo, o pueden usarse para compra de insumos o pago de nómina, o en proyectos de modernización que contribuyan a un proyecto exportable en específico.
3. Sostenible Adelante: los recursos de esta línea suman $60.000 millones, y con ellos, las mipymes del país podrán financiar sus inversiones en modernización que busquen un impacto ambiental positivo.
4. Mujeres Empresarias: con esta línea por un total de $30.000 millones, las empresas lideradas por mujeres podrán acceder a créditos de hasta $500 millones, con un plazo de 3 años y periodos de gracia que van desde 3 hasta 6 meses.
Las empresas interesadas podrán acceder a créditos por hasta $1.000 millones, dependiendo de su tamaño. Los plazos van de 3 a 5 años, con periodos de gracia de hasta 6 meses. Así, podrán financiar proyectos relacionados con economía circular, bioeconomía, adaptación y mitigación del cambio climático y transición energética.
¿A qué deben destinarse los créditos?
Cada una de estas líneas cuentan con cupos de crédito para impulsar la modernización de los procesos productivos, la adopción de prácticas sostenibles, la internacionalización de las mipymes, y la inclusión financiera y el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres.
Según explica el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex, todas las líneas de crédito cuentan con una garantía del 50 % con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías, condiciones favorables de tasa de interés, plazos adecuados y periodos de gracia.
“Con este portafolio crediticio, el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia reafirma su compromiso con este segmento empresarial, responsable de más del 80% del empleo, además de constituir un apoyo deliberado a empresas lideradas por mujeres. Seguimos trabajando de la mano del Gobierno Nacional y del Ministerio de Comercio para dar ese impulso que necesitan las mipymes del país”, expuso Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.