Economía
Estos son los acuerdos a los que llegó Rappi con el fin de mejorar las condiciones de 150 mil repartidores
Tendrán acceso a cobertura en el Sistema Integral de Seguridad Social.
Rappi ha sido un ejemplo de crecimiento empresarial. En noviembre de 2018 se convirtió en la primera startup unicornio del país, es decir que alcanzó una valorización de 1.000 millones de dólares en rondas de inversión, en tan solo tres años de haber sido creada. A la fecha ya tiene presencia en siete países, Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
Al tiempo que la compañía iba creciendo también nacían cuestionamientos hacia las formas de trabajo que esta compañía expuso, como las condiciones en las que sus domiciliarios entregaban los domicilios. Por esta razón, desde marzo de 2023 el Ministerio de Trabajo en Colombia informó que comenzaría una investigación sobre las condiciones de trabajo de los repartidores de Rappi con el fin de verificar si se cumplían con todas las normas y seguridad laboral de sus empleados independientes.
Seis meses después, en septiembre, el sindicato de la Unión Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp) llega a un acuerdo con Rappi para mejorar el bienestar de más de 150 mil repartidores de las plataformas digitales en el país.
Este acuerdo contó con la mediación del Ministerio del Trabajo en nueve espacios de diálogos en donde se han abordado asuntos relevantes para las partes y que hoy arroja estos acuerdos en beneficio para los repartidores registrados en la aplicación ´Soy Rappi´.
Tendencias
Los acuerdos abarcan principalmente la modificación de las notificaciones del proceso de recogida de órdenes por parte de los repartidores que reducen de 16 a máximo 3 notificaciones. Este cambio obedece a las solicitudes manifestadas por parte de los repartidores, quienes señalaron que dichas notificaciones podrían afectar su seguridad y les generaba malestar.
Este ajuste en las notificaciones le ayudará como orientación al repartidor, así como también mantener la buena dinámica del servicio a los usuarios consumidores.
Otro de los acuerdos establece que las órdenes de ´RappiFavor´ son exclusivamente para recoger o entregar un producto o paquete. Así mismo, abarca la revisión de los sistemas que generan inhabilitación de las cuentas de los repartidores en ´Soy Rappi´. “Se ha logrado habilitar algunas cuentas de repartidores suministradas por el sindicato Unidapp, de las subdirectivas de ciudades como Medellín y Santa Marta”.
Acceso a seguridad social
El sindicato y la empresa acordaron que mensualmente realizarán una reunión entre la organización sindical y la Defensoría del Repartidor. Otro de los acuerdos será el acceso al Sistema Integral de Seguridad Social.
“Con el proyecto de ley de la reforma laboral buscamos que el trabajo en plataformas de reparto, sean dignos y decentes, para que de esta manera aporten a la productividad de los nuevos modelos empresariales, pero sin precarización. La plataforma digital deberá afiliar al trabajador a todos los subsistemas del Sistema Integral de Seguridad Social y realizar los correspondientes aportes, de acuerdo a la norma”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
En el caso de los independientes, la plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60%, frente a un 40% a cargo del trabajador. Además, deberá hacerse cargo del 100% de los aportes al sistema de riesgos laborales”.
“Es el primer acuerdo, la primera experiencia en toda la región entre una plataforma y una organización de trabajadores, que reconocen la organización laboral de los repartidores en Colombia. En segundo lugar, estas conversaciones nos han permitido entender cómo funciona el negocio, cuáles son los problemas de los trabajadores y ponerlos sobre la mesa y avanzar en unas mejores condiciones de trabajo para el sector. Así mimo, con la reforma laboral los trabajadores tienen el derecho a la asociación y negociación colectiva”, contó el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea.
Lo que falta
El gremio y el gobierno aseguran que todavía en la agenda falta discutir la tarifa mínima garantizada, así como la revisión de los procesos de inhabilitación de cuentas, zonas de acondicionamiento y parqueo para repartidores, otros temas de seguridad y salud en el trabajo, por lo que aún falta mucho por hacer.