Empresas
Fabricato fue aceptada oficialmente en reorganización empresarial: esto le depara a la textilera en Colombia
La empresa enfrenta desde hace varios meses un panorama financiero complicado. Cuenta actualmente con 1.200 empleados.
Se veía venir. Luego de los anuncios relacionados con las pérdidas netas en 2023, que habrían sobrepasado los 122,5 mil millones de pesos, este 12 de julio se conoció oficialmente la aprobación, por parte de la Superintendencia de Sociedades, de la solicitud que hizo la reconocida multinacional textilera Fabricato, para entrar en un proceso de reorganización empresarial, en los términos que señala la Ley 1116 de 2006.
En el comunicado emitido por el organismo que está al corriente de todo lo relacionado con las sociedades empresariales, se expresa que actualmente la compañía cuenta con activos por un valor de 758.000 millones de pesos. No obstante, enfrenta una deuda cercana a los 463.000 millones de pesos. La preocupación primera, por su impacto social, como sucede siempre en estos casos, es el tema del empleo. En este caso, se trata de una planta de trabajadores de unos 1.200 colaboradores, según los registros existentes, con corte a mayo de 2024.
Razones de la insolvencia
Aunque en general todos los sectores de la economía, no solo en Colombia, sino en el mundo, vienen golpeados por la desaceleración, la alta inflación y las tasas de interés de referencia, lo que se traduce en un freno a la inversión, Fabricato tiene sus propias razones, las cuales están ligadas al entorno que tiene la demanda en el país.
Según la información suministrada por la Supersociedades, en la solicitud de acogerse a la ley de insolvencia, Fabricato argumentó que uno de los motivos que tienen es el del incremento en los costos, además del desabastecimiento de materia prima y la disminución de las ventas y licitaciones.
Tendencias
No hay que olvidar que la petición de reorganización empresarial es una alternativa para que las empresas puedan tener la oportunidad de lograr acuerdos con los acreedores y así preservar su operación, de manera que puedan llegar a normalizar las relaciones comerciales y crediticias.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, así lo destacó, al señalar que “en la apuesta de la superintendencia por el salvamento empresarial, la entidad viene acompañando a las empresas que afronten situación de crisis, para que puedan continuar con sus operaciones y recobrar la normalidad de sus relaciones con los acreedores”.
Escobar enfatizó en que “esta labor se ha venido desplegando con empresarios de todos los sectores de la economía, siempre velando por el cumplimiento y la celeridad de los procesos para proteger el empleo, así como el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial”.
Segundo pedido
En los registros informativos se puede recordar que Fabricato había concluido un proceso de reorganización en este año, que duró dos décadas. En esa primera oportunidad, la compañía se vio afectada por la contracción del mercado colombiano ocurrida en los años ochenta. Para ese momento, reportaban una deuda acumulada de alrededor de 34.000 millones de pesos. Ahora inician de nuevo una reorganización para negociar acuerdos de pago con los acreedores.
En el país, durante los primeros meses de este año, había unas 4.000 empresas en procesos de insolvencia, que abarcan desde la reorganización hasta la liquidación.