Economía
Famosa cadena de hamburguesas estaría cerca de la quiebra en Colombia: pidió ayuda a la SuperSociedades
Durante el 2023, han sido varios los restaurantes reconocidos que han solicitado un proceso de reorganización empresarial.
Son varias las empresas colombianas que han solicitado la entrada al proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades. Esta solicitud, para ser protegidos bajo la ley de insolvencia, le permite a las compañías organizar sus deudas ante los acreedores y poder responder por la operación de la compañía.
Además, les permite reestructurar completamente la misma y garantizar el futuro de los trabajadores y de los clientes. Entre las empresas que han solicitado ese recurso se encuentran la quebrada Viva Air. También está Ultra Air y las cadenas de alimentos Oma y Presto, que hace poco solicitaron ese trámite.
Hace pocas horas, una nueva empresa se sumó a la larga lista de compañías que se han acogido a la ley, pues cuenta con pasivos por un valor elevado.
Nueva empresa se acogió a ley de insolvencia en Colombia
Se trata de la cadena de hamburguesas Sierra Nevada, que presentó ante la entidad la solicitud para maniobrar deudas vencidas de más de 90 días por un valor de 2.013 millones.
Tendencias
De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Sociedades, esas deudas representan más del 10 % de los pasivos totales que tiene la empresa con corte al 31 de marzo del 2023.
Uno de los apartes del auto asegura que el Grupo Sierra Nevada S. A. S. enfrenta deudas ante la Dian por unos 588 millones de pesos, que son correspondientes a los impuestos de retenciones.
Aseguró que pagará esta deuda mucho antes de confirmar el acuerdo de reorganización. De lo contrario, asegura que podrían establecer un acuerdo de pagos.
Los restaurantes que han presentado este recurso durante un 2023 ha tenido una razón en común. Las altas tasas de interés, la inflación, el crecimiento en el precio de insumos y la caída en el consumo, son factores que han impulsado la caída de las finanzas de compañías, que deben luchar contra los costos altos de sus materias primas y los precios cómodos para sus clientes.
Empresas que están a punto de quebrar en Colombia
Sin duda alguna, la pandemia dejó a muchos modelos de negocio por el piso, debido a que no permitió la operación de los mismos. Aerolíneas, hoteles, aplicaciones de transporte y otros sectores fueron afectados por esa situación, lo que sin duda hizo que las finanzas de las empresas se vieran afectadas.
Durante el 2023 se han conocido diferentes situaciones de empresas que no la están pasando bien. Aquí las resumimos.
- Merqueo
Esta empresa, dedicada a las entregas por domicilios, reportó problemas con sus finanzas. No se acogió a la figura de insolvencia ante la Supersociedades, sino al decreto 560 de 2020 que permite hacer un proceso abreviado de insolvencia.
En 2022 se supo que la compañía acumulaba pérdidas de unos 36 millones de dólares y presentaba un 25 % de reducción en la disminución de pedidos por la app.
- Oma y Presto
La empresa Restcafé y Frayco, propietaria de ambas marcas que comercializan alimentos preparados en Colombia, se declaró en reorganización empresarial el pasado viernes 2 de junio. En un comunicado, la compañía aseguró que tienen compromisos y responsabilidades con diferentes proveedores, colaboradores y empresas del sector financiero.
“Es un recurso legal que se adopta para proteger la continuidad del negocio y el empleo, y de esta forma seguir apostándole al país, como lo hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”, se indicó en un comunicado emitido por Restcafé y Frayco”, dijo la empresa.
- Viva Air
Esta aerolínea, con la que muchos colombianos viajaron a diferentes destinos nacionales e internacionales, también se acogió al proceso de insolvencia. Sin embargo, la reorganización empresarial no tuvo efectos y hace pocos días solicitó formalmente en proceso de liquidación. En pocas palabras, entró en quiebra.
La compañía aseguró que no cuenta con los recursos financieros, activos ni personal que permita reiniciar las operaciones y configurar un nuevo plan de negocios. Por ello, solicitó la designación de un agente liquidador que deberá evaluar cuánto patrimonio tiene la empresa y repartirlo entre acreedores, proveedores, empleados, clientes afectados e inversionistas.
- Ultra Air
La aerolínea también solicitó ante la Superintendencia de Sociedades el trámite de un proceso de reorganización. Varias fuentes cercanas a la empresa aseguran que próximamente estaría por presentar el proceso de liquidación ante la misma entidad.
La compañía aseguró en un comunicado a sus empleados que la devaluación del peso frente al dólar, que está por el 37 %, además de un aumento en el IVA de los tiquetes aéreos, que pasó de un 5 % a un 19 %, sin duda alguna golpeó el mercado aéreo.
- Spring Step
Una de las cadenas de calzado más queridas por los colombianos, también estaría a punto de desaparecer. Y es que a pesar de tener una experiencia de 70 años en el mercado, esta al borde de la quiebra. Hace siete años se acogió al proceso de reorganización pero al parecer, no ha sido suficiente.
Entre los motivos de la quiebra está la falta de legado familiar que asegurara la continuidad de la empresa. La división del negocio inmobiliario del negocio de retail, puesto que sus operaciones eran manejadas por VD El Mundo a sus Pies, mientras que el inmobiliario era a través de Capitalizaciones mercantiles, lo que los llevó a tener en el 2014 ingresis de más de 200.000 millones de pesos mientras que en el año 2021 cayeron un 75 %, generando ganancias de 68.977 millones de pesos.
- Don Jediondo Sopitas y Parrilla
Los restaurantes han acumulado deudas por un total de aproximadamente 14.000 millones de pesos. Ante esta situación, la cadena de restaurantes Don Jediondo Sopitas y Parrilla se declaró en insolvencia económica y se acogió a la Ley 1116 de 2006, con el objetivo de emprender un proceso de reorganización y llegar a un acuerdo con sus acreedores en un plazo de tres años.
Durante este período de reorganización, Don Jediondo y su equipo deberán establecer cómo pagarán las deudas acumuladas hasta el momento en que la empresa fue declarada en quiebra. A pesar de estos desafíos, el comediante aseguró que todas las sedes de su negocio seguirán funcionando con normalidad, ya que el proceso de reorganización establecido por la ley tiene una vigencia de hasta diez años.