Empresas
Frisby Colombia tendría salvavidas para ganar pelea con Frisby España: pocos lo saben
La empresa deberá iniciar un litigio fuerte para defender su marca, tradicional en Colombia desde hace varias décadas.


Desde hace varias semanas, la reconocida cadena colombiana de pollo frito Frisby se encuentra en medio de una disputa legal internacional tras descubrir que una empresa en España, denominada Frisby España S.L., ha estado utilizando su nombre, logotipo y personajes característicos sin autorización.
La situación ha generado confusión entre los consumidores, quienes creían que la marca colombiana estaba expandiendo sus operaciones al mercado europeo, pues Frisby S.A. ha aclarado que no ha iniciado ni autorizado ningún proceso de expansión, comercialización ni inversión bajo su marca en España ni en otros países de la Unión Europea, anunciando además acciones legales para proteger su propiedad intelectual.

El problema se acrecentó cuando Frisby España S.L., respondió al problema, asegurando que es una entidad independiente que posee el registro legal de la marca en la Unión Europea desde 2004, lo que, según ellos, les otorga el derecho a operar bajo ese nombre en el territorio europeo.
La empresa española ha declarado que su operación ha sido establecida de forma legítima y transparente, y que están próximos a abrir su primer restaurante, además de haber iniciado planes de franquicia.
Lo más leído
El problema ha generado nuevas dudas sobre la protección marcaria, por lo que es importante tener en cuenta cuál es el escenario en el que se encuentra Frisby y cuáles son las posibles soluciones y cómo debe maniobrar el problema.
SEMANA habló con Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, quien es abogado experto en temas de protección marcaria. Este aseguró que aunque el problema con Frisby puede ser una puja entre ambas marcas, aún existe una posible solución.

“Nosotros desde el inicio supimos que no se trataba de un lanzamiento de Frisby Colombia en España, puesto que se encontraba una acción de cancelación sobre la denominación en la Unión Europea. Lógicamente se trataba de un tercero interesado en apropiarse de ese signo”, comentó.
Aseguró que en efecto existe un sitio web en España, este puede inducir a confusiones y se puede configurar la publicidad engañosa, asegurando que Frisby Colombia cruza fronteras y llega a ese país, información que es falsa.
“Esa información si se puede obligar a retirar, pues no es la manera, no es cierta, no es veraz, no es actual y no es real. Ese es un punto y un elemento que hay que remover cuanto antes”, comentó.
Respecto al uso del ‘Pollo Frisby’, personaje insignia de la marca, este también se puede remover de manera urgente.
“La compañía española no cuenta con el registro de la figura como marca, de manera que este es otro elemento del conjunto que se puede remover con prontitud, más aún que el diseño de esa figura está amparada por derechos de autor. No cualquier personaje de una marca puede ser apropiado a pesar de que no esté registrado en el sector donde tengo interés”, comentó.

También dio un ejemplo con los personajes de Disney, pues estos son pretendidos en varias partes del mundo, pero aunque no están registrados como marca, sí están protegidos por derechos de autor.