ECONOMÍA
General Motors no solo se va de Colombia: “la compañía comprende el impacto de esta decisión”
El fabricante de automóviles estadounidense elevó sus previsiones para todo el año, a pesar de los anunciados cierres.
El fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) anunció este viernes que cerrará sus plantas de ensamblaje en Ecuador y Colombia, donde el sindicato de trabajadores denuncia cientos de despidos. “Las operaciones de manufactura en la planta de Colmotores en Colombia cesarán con un proceso de desmontaje que comienza hoy (viernes), con un equipo reducido, mientras que en la planta de OBB en Ecuador, la actividad de manufactura cesará hacia finales de agosto de 2024″, aseguró la compañía en comunicados emitidos en ambos países.
General Motors agregó que la decisión conducirá a la “transformación del modelo de negocio hacia empresas nacionales de comercialización”. En Colombia, el sindicato denuncia que unos 600 trabajadores se quedarán sin empleo, por lo que interpondrán una queja ante el Ministerio del Trabajo. “Nos están informando del cierre de General Motors Colmotores. (...) Hay unas propuestas de retiro para la gente que acepte”, pero el sindicato pide a los trabajadores “que no firmen absolutamente nada”, dijo John Ríos, dirigente sindical. “Hoy amanecimos con la planta” en Bogotá “totalmente cerrada, bloqueada, las operaciones no van más”, agregó.
GM había asumido el control de Colmotores en 1979. El fabricante anticipó que seguirá teniendo presencia en Colombia con su marca Chevrolet. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas de Chevrolet cayeron un 27 % entre enero y marzo de 2024 comparado con el mismo período del año pasado.
Fueron casi 70 años de operaciones en el mercado nacional colombiano. En ese sentido, ‘la General’, como se le decía popularmente, se posicionó como una de las empresas más queridas por los colombianos, pues empleó a miles de trabajadores en sus distintas plazas durante su tiempo de actividad. Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, declaró: “para el Ministerio del Trabajo –y como Gobierno nacional– estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales. Por esta razón, he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”.
En Ecuador, en 2022, Marcus Oliveira, entonces director comercial de GM, aseguró que la empresa tenía unos 450 empleados directos y alrededor de 6.750 indirectos. Ese año, General Motors comercializó en ese país cerca de 136.000 autos ensamblados en la planta de Quito, inaugurada en 1975, según dijo Oliveira a Forbes. El fabricante no especifica el número de trabajadores afectados por las medidas. “La compañía comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados, por lo que los apoyará durante su transición”, concluye el comunicado.
Pese a sus anuncios de cierres, el fabricante estadounidense de automóviles General Motors elevó el martes anterior sus previsiones para todo el año, gracias a un buen primer trimestre empujado por los vientos de cola del mercado local que compensaron el mal desempeño en China. En los tres primeros meses del año, el grupo registró ventas por 43.000 millones de dólares (+7,6 %) y un beneficio neto de 2.980 millones (+24,4 %). Estas cifras superan las previsiones de los analistas, que las situaban en 41.010 millones y 2.390 millones de dólares, respectivamente. El beneficio por acción ascendió a 2,62 dólares. El consenso de los analistas era de 2,13 dólares.
GM destacó en particular el mantenimiento de la fuerte demanda de camionetas pick-ups y SUV en Estados Unidos. “A nivel mundial, nuestros equipos están aprovechando todas las oportunidades centrándose en la rentabilidad para aprovechar nuestro sólido comienzo de 2024″, comentó la consejera delegada, Mary Barra, en una carta a los accionistas. “Por eso elevamos nuestras previsiones para todo el año”, añadió.
Ahora, se espera que el beneficio neto se sitúe en el rango de 10.100 a 11.500 millones de dólares (frente a los 9.800 a 11.200 millones previstos anteriormente) y, por acción y en términos comparables, debería situarse entre 9 y 10 dólares (frente a los 8,50 a 9,50 dólares proyectados).
*Con información de la AFP.