Bancos EE. UU.
Goldman Sachs deberá pagar una millonada tras denuncias de discriminación y acoso sexual
Este grupo bancario enfrenta una demanda colectiva interpuesta por cerca de 3.000 empleados.
El banco estadounidense Goldman Sachs anunció que pagará 215 millones de dólares a cerca de 3.000 empleadas y exempleadas para resolver una demanda colectiva interpuesta en su contra por discriminación y acoso sexual, informó el grupo en un comunicado el lunes.
El acuerdo beneficiará a unas 2.800 empleadas que trabajaron como socias y vicepresidentas en Nueva York desde julio de 2002 hasta finales de marzo de 2023, y en otros lugares de Estados Unidos desde septiembre de 2004 hasta finales de marzo de 2023, según el comunicado conjunto emitido por Goldman Sachs y los abogados de las demandantes.
La demanda colectiva, presentada en 2010, estaba programada para comenzar el 5 de junio en Nueva York. Se acusaba a la empresa, entre otras cosas, de 75 casos de comportamiento inadecuado en el lugar de trabajo (manoseos, comentarios inapropiados, peticiones de sexo), así como de discriminación salarial o denegación de ascensos a empleadas por razón de genero.
“Mi objetivo en este caso siempre ha sido apoyar a mujeres fuertes en Wall Street”, reaccionó una de las principales demandantes de la acción colectiva, Allison Gamba, citada en el comunicado de prensa.
Entre tanto, por medio de un comunicado, Goldman Sachs indicó que “después de más de una década de litigios vigorosos, las dos partes acordaron resolver este asunto. Continuaremos enfocándonos en nuestros equipos, nuestros clientes y nuestro negocio”.
La sombra de Goldman Sachs en el SVB
No hay que olvidar que las autoridades estadounidenses están investigando las actividades realizadas por Goldman Sachs para Silicon Valley Bank (SVB) antes de la quiebra del banco de California, reveló Goldman Sachs en un documento bursátil publicado la semana pasada.
Goldman Sachs está “cooperando y brindando información a varias autoridades gubernamentales” sobre su trabajo en nombre de SVB en marzo, dijo el comunicado, refiriéndose al período previo a la espectacular debacle del banco especializado en finanzas tecnológicas.
La banca de inversión Goldman Sachs ha sido objeto de críticas por haber a la vez asesorado al banco y comprado valores depreciados en una operación que resultó tener un papel central en la quiebra de SVB. Las autoridades estadounidenses intervinieron el SVB el 10 de marzo, dos días después de que el banco emitiera un comunicado anunciando que buscaba reunir capital rápidamente para hacer frente a los retiros masivos de sus clientes, al tiempo que perdía 1.800 millones de dólares en la venta de títulos financieros.
En el mismo comunicado, SVB dijo que había dado instrucciones a Goldman Sachs de recaudar fondos frescos. Recientemente Goldman Sachs precisó que la investigación de las autoridades estadounidenses abordaba el “período durante el cual SVB la contrató para recaudar capital y en el que le vendió una cartera de valores”.
Una veintena de demócratas de la Cámara de Representantes habían pedido al regulador bancario que abriera una investigación para determinar si Goldman Sachs “operaba con total independencia en sus actividades de asesoría para SVB”.
Un panorama favorable para los grandes bancos de EE. UU.
Goldman Sachs y Bank of América, dos de los grandes bancos estadounidenses que publicaron balances a comienzos de este mes tras la salva de resultados del sector hace unas semanas, describieron un panorama mixto en materia de facturación y utilidades.
Después de las buenas noticias para el sector que se han visto recientemente, Goldman Sachs, afectado por una caída de resultados de su actividad de banca de negocios y corretaje en el primer trimestre, dio cuenta de un recorte de su facturación y de sus ganancias.
Los ingresos por la actividad de asesoría a empresas en operaciones de fusión y adquisición, salida a bolsa o capitalización, cayeron 26 % en el trimestre sobre igual período del año anterior, debido a la prudencia que exhiben las firmas antes de lanzarse a este tipo de movimientos, detalla la entidad en un comunicado.
En mercados especialmente volátiles, los ingresos por corretaje también bajaron, tanto por el lado de las obligaciones como de la operativa con monedas o materia primas (-17 % combinado), como en el mercado accionario (-7 %). Las actividades de gestión de activos y fortuna tuvieron buenos resultados con una facturación en alza de 24 %.
Así su facturación global bajó 5 % a 12.200 millones de dólares en el trimestre, por debajo incluso de lo esperado por los analistas. Sus ganancias netas cayeron 19 % a 3.100 millones de dólares.
*Con información de AFP.