VIGILANCIA Y CONTROL
Grandes empresas lecheras fueron multadas por la Superintendencia de Industria y Comercio. ¿Qué hicieron?
Las sanciones económicas superan los 1.000 millones de pesos. Entre las multadas está Colanta, Nestlé, Alquería, Colechera y más.
En total, 12 empresas lecheras fueron multadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con sanciones económicas que sobrepasan los 1.117 millones de pesos.
La medida corresponde a primera instancia y, según dijo la SIC, se tomó por incumplimiento con las normativas del sistema de pago de leche cruda a los productores.
El listado completo
Las sanciones recaen sobre las siguientes empresas:
1. Läktoland S.A.S.
2. Productos Lácteos Colfrance
3. Alpina Productos Alimenticios S.A.S.
4. Freskaleche S.A.S.
5. Gloria Colombia S.A.S.
6. Cooperativa Colanta
8. Productos Naturales de la Sabana S.A.S.
9. Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica Ltda. (Coolechera)
10. Alimentos del Valle S.A.
11. Central Lechera de Manizales S.A. BIC
12. Lactalis Colombia S.A.S.
De acuerdo con las explicaciones de la Superindustria, en las revisiones realizadas pudieron establecer que se estaba presentando un incumplimiento en la liquidación del pago del litro de leche cruda adquirida.
Normas de MinAgricultura
Para la entidad de vigilancia y control que vela por la competencia de las empresas y productores, pero de forma correcta según las normas, “el no ajuste a los parámetros emitidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural” sería la falta cometida por los sancionados.
Los argumentos expresados por la SIC apuntan a que uno de los principales incumplimientos que se estaban cometiendo era el de la omisión en la correcta liquidación de los costos asociados al transporte y acopio de la leche cruda.
Así las cosas, la entidad evidenció “una falta de identificación de los vehículos utilizados en el transporte y la no indicación de la distancia recorrida”.
Precio regulado
Otra de las variables que mencionó la Superintendencia es el del precio regulado, el cual recompensa distintas variables en la producción de leche cruda.
De esa manera, la entidad de vigilancia señaló que dichas variables incluyen “buenas prácticas ganaderas, la garantía de calidad de la leche tanto de manera composicional como higiénica, la vacunación del ganado, entre otros factores no solo económicos, sino también sanitarios y alimentarios”, manifestó la SIC en su informe sobre el caso de los sancionados.
¿Pueden apelar?
De acuerdo con lo establecido por la Superindustria en su decisión, las empresas sancionadas podrán apelar a través de recurso de reposición.
Pero eso sí, de antemano, la SIC estima que “ese tipo de irregularidades afecta la transparencia en el mercado y genera distorsiones en la fijación del precio de la leche cruda”.
Los perjudicados, según Cielo Rusinque, terminan siendo los productores, la mayoría de los cuales son pequeños. Pero también se impacta “el sistema de comercialización de productos lácteos en general”, señala la entidad.
Para reducir al máximo este tipo de situaciones, “la Superintendencia hace un llamado a los protagonistas del sector a que entreguen información, de manera que la vigilancia y el control, basada en los hechos, pueda garantizar que el precio pagado al productor sea justo y conforme a los parámetros establecidos por la normativa vigente”, concluyó Rusinque.