Empresas
La empresa que impulsa la transición energética con exploración de cobre en Mocoa
En la búsqueda de modelos energéticos sostenibles, que no comprometan el desarrollo económico y la seguridad energética, el cobre se ha convertido en una materia prima cada vez más relevante.
Libero Copper, una empresa especializada en la exploración de minerales estratégicos como el cobre, se posiciona como un aliado clave en la transición energética que Colombia busca implementar. Justamente, el cobre, esencial para tecnologías como paneles solares, generadores eólicos, transformadores y vehículos eléctricos, se ha convertido en el centro de los esfuerzos de la compañía por aportar conocimiento en los territorios y promover fuentes de energía alternas.
En el proyecto Mocoa, ubicado en la capital del departamento del Putumayo, Libero Copper desarrolla un programa de exploración que, para 2025, busca expandir los recursos minerales y generar conocimiento geocientífico. Thyana Álvarez Claro, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de Libero Copper & Gold y Outcrop Silver & Gold, asegura que la empresa tiene un enfoque integral: “Contribuimos desde el sector minero energético generando empleo en regiones alejadas, promoviendo encadenamientos productivos, aportando impuestos e inversiones, y dinamizando la economía local, generando bienestar en los territorios donde nos encontramos”.
La prioridad de la compañía, incluso en las etapas de exploración, es emplear talento local. Según Álvarez, el 90 % del personal contratado en Mocoa proviene de la región, lo que fortalece la economía local y crea nuevas oportunidades de ingreso para las comunidades.
Conocimiento geocientífico y transición energética
Uno de los pilares fundamentales de Libero Copper es asegurar el involucramiento y la participación activa de las comunidades en el desarrollo del proyecto. Este enfoque busca garantizar que el impacto positivo se traduzca en beneficios concretos para los habitantes del territorio.
Tendencias
El programa de exploración en curso, que abarca 14.000 metros en el pórfido de cobre y molibdeno de Mocoa, combina perforación de relleno, expansión y exploración regional. Este trabajo no solo tiene como objetivo aumentar los recursos disponibles, sino también profundizar en el entendimiento geológico del área y explorar nuevas zonas de interés.
Más allá de la exploración, Álvarez enfatiza en la importancia de la industrialización del cobre en Colombia: “No queremos limitarnos a la extracción del mineral, sino trabajar desde la exploración en estrategias que permitan su transformación en el país. Esto incluye programas de investigación en alianza con la academia, las comunidades y otras empresas en los territorios donde exploramos”.
Una de estas estrategias es la Ruta Verde, una iniciativa desarrollada junto a más de 150 compañías, enfocada en proyectos e inversiones orientados a energías renovables como la solar y la eólica. Este enfoque refuerza el compromiso de Libero Copper de liderar con responsabilidad ambiental y social en el marco de una transición energética justa.
*Contenido en colaboración con Libero Copper.