Empresas
La irónica petición de Zoom a sus empleados: los obligó a abandonar el teletrabajo pese a impulsarlo en la pandemia
La empresa busca adoptar un nuevo modelo híbrido, siguiendo la tendencia de otras compañías tecnológicas.
El contagio masivo del coronavirus en todo el mundo, en el año 2020, supuso una infinidad de retos para diferentes industrias, que tuvieron que continuar sus operaciones a través de modelos virtuales o en los que pudieran trabajar sin contacto.
Esto debido a que el virus era altamente contagioso y se podía contraer por contacto en las mucosas. Por ese tiempo, la plataforma Zoom se volvió la aliada de muchas compañías, universidades, colegios, entre otros.
Esa app facilitó el contacto y las reuniones con equipos de trabajo. Pese a ello, hace algunos días hizo un pedido paradójico a sus empleados.
Zoom hizo petición a sus empleados sobre el teletrabajo
La empresa, que tiene sede en San Francisco, California, publicó un comunicado a sus empleados en el que informó una decisión para quienes viven a menos de 80 kilómetros de alguna de sus sedes.
Tendencias
Zoom se sumó a la tendencia de muchas compañías de regresar a la oficina luego de la pandemia. Aunque muchas prefirieron mantener ese beneficio dada una mejor productividad y también salud de los trabajadores, otras están regresando al modelo pasado.
Quienes vivan a esa distancia o menos, deberán acudir a la oficina al menos dos días a la semana, a través de una estrategia híbrida que diseñó. Para muchos, la decisión es irónica debido a que la plataforma fue la principal impulsora del teletrabajo, con un modelo exitoso de videollamada para grupos amplios.
De acuerdo con el portal Expansión, la empresa ha intentado un nuevo modelo de videollamada para el trabajo híbrido, denominado Zoom Rooms y que permite mezclar reuniones presenciales y virtuales. Pese a ello, este servicio no ha tenido la misma acogida que su éxito principal.
Esta no es la primera empresa tecnológica que pidió a sus empleados volver a la oficina. Apple, Google, Amazon, Salesforce y otras compañías han tomado la misma decisión.
¿Cuánto se ahorra en gasolina al mes con el teletrabajo?
En Colombia, desde la llegada al poder por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, el aumento de precio mensual a la gasolina y el diésel se ha convertido en una tendencia, lo que ha generado algunas preocupaciones dentro de la población colombiana.
Este aumento ha generado controversia e incluso cuestionamientos por parte de la población, respecto a la razón por la que los combustibles suben de precio mes a mes.
Desde octubre del año pasado, los precios de la gasolina no han dejado de aumentar. El objetivo del Gobierno es sanear el déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) lo más pronto posible, para luego desmontarlo y eliminar los subsidios a la gasolina y al diésel.
Según el Presidente, este podría alcanzar una cifra de hasta los $ 50 billones a final de año. El déficit, actualmente, se encuentra cercano a los $ 26 billones.
Si el galón llega a los $ 16.000 en el precio de la gasolina, el déficit sería $ 0 en la gasolina, pero el problema estaría en el diésel, en el cual el subsidio hoy es de más de $ 1,2 billones por mes, por la diferencia con el precio internacional de más de $ 6.000 por galón que hoy se tiene.
Sobre esto, Gustavo Petro hizo un llamado a los colombianos para reducir el consumo de la gasolina en el país. Por su parte, inició con la reducción del recorrido de su caravana presidencial.
Asimismo, junto a expertos elaboró tres formas para hacer posible la disminución del consumo de gasolina sin que impacte el flujo de la economía.
- Teletrabajo: es una medida que permite reducir los recorridos de automóviles diarios y permite un ahorro de hasta 240.000 galones por mes.
Esto quiere decir que un individuo deja de ir al trabajo cinco días, lo que significa 20 días al mes. En Colombia hay 23.686 automóviles particulares registrados, según las cifras de Andemos, lo que lleva a que estas personas que andan a diario en sus vehículos gastan cerca de 243.965 galones de gasolina al mes.
- Teletrabajo híbrido: en esta opción, las personas solo tendrían que ir dos días presencialmente al lugar donde labora, esto significa que solo va ocho días al mes.