La mayor demanda por servicios informáticos no solo ha aumentado las ventas de esta industria, sino también el alquiler de computadoras e impresoras. | Foto: Crédito: iStock/Getty ImagesPlus/Metamorworks

INFORMÁTICA

La tecnología ya no se compra, se alquila

HP es una de las firmas que está creciendo en el arriendo de servicios de computación e impresión. Teletrabajo y educación virtual impulsan esta tendencia.

6 de abril de 2021

Uno de los pocos sectores que ha sido un claro ganador con los aislamientos y la distancia social es el de tecnología, no solo porque cada vez se compran más equipos de cómputo, sino porque creció la demanda por servicios informáticos.

Mateo Figueroa, director general de HP Inc. Colombia, explica que cada vez se vuelve más importante entender qué ocurre en la mente de los clientes, que ahora están pendientes de temas como manufactura digital, inteligencia artificial y seguridad, dado que se sienten más vulnerables a ciberataques por la cantidad de gente que está teletrabajando.

Dentro de este nuevo contexto, según Figueroa, las empresas están migrando hacia el modelo de tecnología como servicio (Technology-as-a-Service), es decir, que ya no adquieren equipos, sino que los toman en arriendo, lo que no solo facilita estar permanentemente actualizado, sino también tener asesoría técnica constante.

Con este modelo también se pueden ofrecer servicios diferenciados, por ejemplo, al tener el control de los equipos pueden predecir cuándo va a fallar un componente y lo pueden cambiar antes, al tiempo que pueden mejorar las condiciones de seguridad, que cada vez son más importantes.

“En HP llevamos varios años hablando sobre la necesidad de tener equipos seguros, lo cual requiere mirar todas las capas que pueden ser vulnerables antes y después del sistema operativo, más cuando hay varios usuarios, por ejemplo, conectados a una impresora en una misma red. Entre más segura es esa línea de defensa, más se pueden evitar posibles hackeos”, dice la cabeza de esta multinacional que en el país es una de las pocas firmas que facturan más de 1 billón de pesos al año.

Figueroa agrega que otra de las tendencias que están creciendo en un mundo de servicios remotos y móviles es la de la impresión 3d para manufactura, que permite imprimir en plástico y metal, un desarrollo que ya tiene HP y que espera traer pronto al país.

Apuesta sustentable

Al igual que el resto de los sectores de la economía, el tecnológico no se escapa del movimiento hacia la producción sostenible desde el punto de vista medioambiental y social.

En HP allí trabajan en varios frentes. Uno de ellos tiene que ver con el reciclaje de computadores, impresoras y cartuchos, de los cuales han recuperado 500 millones de toneladas de plástico, de ellas 100 toneladas en Colombia. Así mismo, tienen clara que su misión no es vender tecnología, sino productos para mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Por eso, trabajan con un colegio de Bosa, al sur de Bogotá, donde se benefician 300 estudiantes con soluciones de computación para mejorar su aprendizaje. También tienen una plataforma para emprendedores, desde donde buscan darles más visibilidad a sus compañías y ya tienen casi 4.000 inscritos.

Mateo Figueroa, director general de HP Colombia.
Mateo Figueroa, director general de HP Colombia. | Foto: HP Colombia

Paralelamente, hicieron un proyecto con 150 adultos mayores, que estaban en hogares geriátricos, para que se pudieran conectar con sus seres queridos en Navidad. “La sustentabilidad no se hace por moda, sino que está en el ADN de la empresa”, reitera Figueroa, quien lidera en el país un equipo de 200 personas.

Otro de los frentes de sostenibilidad tiene que ver con diversidad e inclusión. En esta multinacional ya 50 por ciento del comité directivo está confirmado por mujeres, lo que la convierte en una de las juntas más diversas de la industria. Buscan además que sus proveedores pongan en marcha prácticas de bienestar similares para sus empleados.

Buen balance

Pese a las restricciones de ingreso de hogares y empresas durante el año pasado, HP tuvo un buen balance en 2020. Esto gracias a la demanda por tecnología de cómputo e impresión derivada del teletrabajo y de la educación virtual. No obstante, como otras empresas del sector han tenido problemas con la cadena de suministro que se frenó con las cuarentenas en diferentes países y que aún no se ha regularizado.

Para 2021, la expectativa de Figueroa es que hasta el primer semestre sea un año muy similar a 2020; para el segundo semestre están más optimistas y esperan poder seguir aumentando sus ventas.

Tras 30 años en el país, la filial colombiana de HP es hoy la tercera más importante para la corporación estadunidense en América Latina.