Economía
Lo que dicen varios empresarios sobre los alivios crediticios de los bancos
Empresarios consultados por Dinero piden soluciones más profundas y la reactivación de la economía como solución definitiva.
El acceso a crédito en Colombia sigue siendo un reto. No solo se trata de un correcto balance entre riesgo y necesidades de dinero para financiar proyectos y negocios, el entramado de requisitos y condiciones no comulga con las expectativas de una economía que quiere levantar cabeza.
Para muchos empresarios consultados por Dinero algunos alivios se quedan cortos frente a los problemas.
El presidente de la Asobancaria, Hernando José Gómez, explica que la pandemia y los bloqueos han generado situaciones muy difíciles, impensables para las familias y las empresas colombianas. “Por eso, en la banca, de la mano de las autoridades, hemos hecho un gran esfuerzo, con herramientas nunca vistas, para apoyar y ser un aliado de los colombianos en un entorno en el que todos estábamos aprendiendo y entendiendo esta coyuntura extraordinaria”, dijo.
Gómez cita cifras de las Superintendencia Financiera, según las cuales más de 85 % de la cartera ya está normalizada.
Tendencias
“Hoy, $ 85 de cada $ 100 de la cartera están normales, solo $ 5 de cada $ 100 están en mora y otros $ 10 de cada $ 100 siguen en programas de apoyo. Eso demuestra que la situación, poco a poco, está volviendo a la normalidad”, aseguró.
Asobancaria considera que el paso a seguir ahora es la construcción, junto con los clientes, de soluciones que permitan abordar y resolver sus problemáticas específicas.
A continuación algunos empresarios de distintos sectores de la economía hablan de las dificultades que enfrentan para acceder a los créditos en Colombia.
“Alivios no sirven si la economía sigue mal”
La ingeniera industrial Adriana Rodríguez fundó hace 16 años la firma Airelec Ingeniería con el propósito de brindar soluciones en el sector del aire acondicionado para oficinas y empresas.
Antes de la pandemia su negocio marchaba bien, tenía empleados y varios contratos de instalación y mantenimiento de este tipo de sistemas. Llegó la pandemia y la crisis económica y como miles de microempresarios, se vio obligada a suspender las operaciones.
“En los primeros meses de la pandemia los bancos me congelaron los créditos un par de meses, pero ya los reactivaron. El tema es que la economía sigue estancada, la crisis es terrible y ya estoy en el punto de quiebra de la empresa. He tratado de crear estrategias, pero nada”, dijo con preocupación.
La empresaria aseguró que se vio obligada a suspender algunos créditos lo que derivó en una refinanciación que implica el cobro de más intereses. “Los ingresos cayeron un 90 % y hoy solo puedo cumplir con arriendo del local, parafiscales y nómina, lo cual es sagrado”, dijo.
Rodríguez también acudió a la Cámara de Comercio de Bogotá en donde se le ofrecieron charlas y capacitaciones. Sin embargo, sigue creyendo que por ningún lado hay salvavidas, solo paños de agua tibia.
“No me prestan por ser innovadora”
Tatiana Léon es una ingeniera opita que trabajó en el sector petrolero y que ahora se dedica a sacar adelante su empresa innovadora.
Con el esfuerzo típico de este tipo de emprendimientos en Colombia, creó una máquina capaz de mejorar la calidad del agua hasta el punto de convertirla en una solución para varias enfermedades.
Ügua, nombre del producto, tiene varias patentes en proceso y hasta reconocimiento internacional.
A pesar de las enormes posibilidades de crecimiento, los bancos le han dado un portazo en la cara.
“Nos han negado los créditos. Las máquinas (que creó la compañía para transformar el agua) no son activos para un banco por ser ‘innovación’. Realmente no hay fuentes de financiamiento para empresas como la nuestra”, explica la empresaria.
León intentó con Innpulsa, Colciencias y Fondo Emprender y tampoco recibió el visto bueno para alguna ayuda o crédito.
En el “Ministerio de Ciencias nos dijeron que si nos portamos bien nos ayudarían a divulgar la patente”, dijo.
“Ahora crecemos sin los bancos”
Felipe Cardozo, gerente de Hipermar Fish agradeció la gestión del sistema financiero en los primeros años de la compañía. Sin embargo, considera que la oferta actual es insuficiente y costosa.
“En la actualidad no tenemos créditos con los bancos. Pero creemos que no es suficiente (el plan de ayudas y alivios) el encerramiento masivo acabó con muchos empleos y negocios y en nuestra opinión no se calculan aún los daños en la economía y hay que ajustar la capacidad de pago de las empresas conforme a la realidad del país” dijo a Dinero.
Cardozo indicó que los bancos tienen mucho por mejorar. “Los negocios creadores de empleo necesitamos mejores tasas de interés y plazos. También transparencia y ejecución de los programas gubernamentales, necesitamos estimular el aparato productivo para que el empleo crezca”, aseguró.
“Es necesario salvar las empresas”
Roberto Jose Gutierrez, gerente administrativo de Hada International S.A. considera que el problema lo tienen las empresas que desafortunadamente cerraron operaciones en esta coyuntura. “Ahí hay que hacer unos salvamentos bien agresivos para que la pobreza no crezca por falta de empleo”, dijo.