Empresas
Indignación por el cierre temporal del piqueteadero Doña Segunda, en Bogotá: la Dian hizo el criticado operativo
La entidad explicó por qué cerró este y otros 18 establecimientos.
Los comensales del tradicional piqueteadero Doña Segunda, en Bogotá, se llevaron una sorpresa cuando conocieron la decisión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de cerrar durante tres días este establecimiento, ubicado en la Plaza de Mercado 12 de Octubre.
Además del piqueteadero en mención, la Dian aplicará la misma medida a otros 18 establecimientos comerciales, incluidos cuatro que están en el aeropuerto El Dorado.
Según precisó la entidad, la razón corresponde al incumplimiento con la expedición de la factura electrónica, un detalle sobre el cual la Dian aumentó su vigilancia.
Sobre los detalles de la sanción, la entidad precisó que el cierre se extenderá hasta el próximo 23 de junio. En ese sentido, los establecimientos intervenidos no podrán abrir sus puertas al público ni ejercer actividades comerciales durante los siguientes tres días.
Tendencias
“Me causa mucho dolor (...). No estoy haciéndole mal al gobierno, no estoy haciéndole mal a nadie”, dijo al borde del llanto la propietaria y fundadora del piqueteadero Doña Segunda, lamentando la sanción de la Dian.
La decisión se toma ad portas del fin de semana, cuando los establecimientos comerciales incrementan sus ventas. Aún así, en vista de que el cierre es de obligatorio cumplimiento, no podrán abrir sino hasta la fecha establecida.
En ese sentido, tanto el piqueteadero Doña Segunda, como los demás negocios sobre los cuales la Dian ordenó el cierre temporal, podrán retomar labores a partir del próximo lunes, eso sí, acatando la normativa referente a la expedición de la factura electrónica.
Dian denuncia a 1.500 contribuyentes que adeudan $ 1,2 billones en impuestos
Recientemente, la Dian y la Fiscalía General de la Nación anunciaron que citaron a 1.500 contribuyentes que no atendieron el llamado de la entidad y fueron denunciados por el delito de omisión de agente retenedor.
Según explicó la Dian, estos contribuyentes no consignaron a la nación los dineros recaudados por concepto de retención en la fuente, impuesto sobre las ventas (IVA) e impuesto nacional al consumo, que suman 1,2 billones de pesos.
La entidad señaló que los contribuyentes, que fueron citados en tres diferentes grupos, serán atendidos por servidores públicos adscritos a la Dian y a la Fiscalía General de la Nación.
“En estos espacios, los deudores podrán conocer los pormenores de su proceso penal, las alternativas para ponerse al día con la Dian y resolver su situación jurídica de manera efectiva”, subrayó.
La Dian manifestó que en todo el país 230.982 contribuyentes le deben a la entidad más de 9,3 billones de pesos por concepto de retención en la fuente, IVA e impuesto al consumo, discriminados de la siguiente forma:
1. Impuesto sobre las ventas (IVA):
Contribuyentes: 103.847
Monto de la deuda: 4,7 billones de pesos
2. Retención en la fuente
Contribuyentes: 120.270
Monto de la deuda: 4,6 billones de pesos
3. Impuesto nacional al consumo
Contribuyentes: 6.865
Monto de la deuda: 238.000 millones de pesos.
“La Dian reitera a los contribuyentes la importancia de cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias, consignar los recursos que corresponden a la nación dentro de los plazos establecidos y evitar, tal como lo prevé la ley, procesos penales que son castigados con privación de la libertad”, sostuvo.