EMPRESAS
Microsoft anunció el regreso presencial a sus oficinas para finales de febrero
El gigante tecnológico afirmó que sus colaboradores tendrán 30 días para iniciar con la modalidad de trabajo híbrido.
Mediante un comunicado de prensa expuesto por Bloomberg, Microsoft anunció que, a partir del 28 de febrero, sus colaboradores iniciarán un proceso para el retorno a las oficinas de forma presencial en su sede del estado de Washington, Estados Unidos.
En el mismo documento, la empresa aseguró que se tomó la decisión teniendo en cuenta que en el condado donde reside la mayoría de los trabajadores de la compañía, el 83,3 % de los habitantes ya cuenta con el esquema completo de la vacuna y el 91,6 % recibió al menos una dosis, lo que garantiza la tranquilidad para el regreso.
Igualmente, también contribuye el descenso de los casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19, que les permite pasar a esa modalidad de trabajo sin problema.
En septiembre de 2021, la compañía suspendió indefinidamente el proceso de regreso a las oficinas debido al repunte de la covid-19 y a la fuerza que tomó la variante delta.
Vale la pena recordar que Microsoft ha anunciado el regreso presencial en varias oportunidades, es decir, para marzo, julio, septiembre y octubre de 2021, pero las variantes de la pandemia frenaron el proceso por lo que se espera que ya regresen.
Ansiedad y depresión: síntomas que experimentan los trabajadores al volver a la presencialidad
Luego de casi dos años en que la forma de trabajar se vio alterada por cuenta de la pandemia de la covid-19, las personas parecen listas para abandonar el teletrabajo y volver a las oficinas. Además, teniendo en cuenta los indicadores de productividad de 2020, las empresas han decidido salir del teletrabajo, asimilando rápidamente el retorno a la “normalidad”.
Sin embargo, los trabajadores están experimentando problemas de adaptación en ese retorno a la presencialidad. El médico Sigifredo Salazar, experto en terapias alternativas y fundador de la Escuela de Transformación Interior Gelva, considera que el secreto es entender el origen del problema: la ansiedad.
“La ansiedad es la sensación de que algo malo me va a ocurrir, pero no sé qué es, ni de dónde ni cómo viene. Es una sensación negativa anclada al futuro, a la anticipación que me es imposible conocer, y eso es lo que genera un sentimiento constante de malestar”, explica.
¿Qué se debe hacer para volver a la oficina sin sentir ansiedad?
En realidad no se requieren prácticas complejas, sino seguir algunos consejos prácticos que cualquier persona puede aplicar:
“Para empezar, es beneficioso utilizar medios de transporte como la bicicleta, pues nos permite fortalecer nuestro sistema cardiopulmonar, recibir vitamina D y melatonina, que es la llamada hormona de la felicidad. Caminar también es una excelente opción, pues permitirá iniciar el día con menos ansiedad y generando una sensación de bienestar y aprovechamiento del tiempo presente”, indica el médico.
Otro método para mejorar la interacción con jefes y compañeros sin sentir temor a la proximidad está relacionado con una técnica de modificación de la conducta llamada Visualización creativa.
Al respecto, el galeno señala que antes de salir de casa, la persona puede tomarse un minuto para imaginar que ya está en la oficina, “que charlamos con los colegas, relatando todas las experiencias agradables que hemos vivido en dos años de pandemia; riéndonos por anécdotas divertidas, compartiendo juntos, etc. Como la mente subconsciente no diferencia entre la realidad y la fantasía (así sucede con los sueños) va a identificar a esas ideas que imaginamos como un estado de bienestar y se programará para experimentarlo. Así es que cuando lleguemos a la oficina, vamos a actuar en consecuencia y la ansiedad no se manifestará”.
Si a pesar de las precauciones se experimenta depresión o ansiedad una vez se ha instalado de nuevo en la oficina, existen ejercicios simples y discretos que se pueden realizar en un minuto o dos.
La respiración abdominal también es clave: hay que respirar utilizando solo la nariz (sin inhalar o exhalar por la boca) e inflando el abdomen cada vez. Este ejercicio debe ser acompañado por el lenguaje gesticular, en este caso, una sonrisa al inhalar el aire. “Al hacer esto, el cerebro identifica que no hay peligro latente y da la orden dentro del cuerpo para que la bioquímica y los órganos funcionen en bienestar. No se trata de creer en esto ciegamente, sino en probar. En el 60 % de los casos estudiados, la ansiedad desaparece”, explica el especialista.
Es normal que las personas se sientan prevenidas y desconfiadas ante nuevos hábitos de salud, sobre todo en la era fitness. La ventaja con las técnicas propuestas es que no requieren de un cuerpo atlético o un estilo de vida alternativo, sino que pueden ser aplicadas por cualquier persona.