Empresas
Mintrabajo y Colmotores definirán este miércoles 29 de mayo el futuro de 800 trabajadores, tras cierre de su planta en Colombia
A través de una mesa técnica, la cartera y la empresa buscan mayores garantías para los trabajadores que serán despedidos.
Hace poco menos de un mes, cientos de trabajadores de Colmotores, una de las empresas de ensamblaje de carros que funcionaba en el país, recibieron una devastadora noticia, por cuenta del anuncio de la compañía de cerrar su fábrica y sus operaciones en el país. De acuerdo a lo anunciado, también cerrarían la planta de Ecuador.
La compañía, de origen estadounidense y que ensamblaba principalmente algunos modelos de la marca Chevrolet, aseguró que el cierre obedecía a una nueva estrategia de carácter regional, que buscaría impulsar el mercado brasileño, con una transición de los mercados en Colombia y Ecuador.
Las cifras presentadas en el comunicado oficial de la compañía aseguraban que la planta de Colmotores estaba operando en Colombia a penas con el 9% de la capacidad instalada. Pese a la salida de la empresa del país, esta precisó que la marca Chevrolet no se irá y que esta seguirá comercializando sus vehículos en los puntos de venta habituales, además de ofrecer el servicio posventa como se ha prestado hasta el momento.
¿Qué pasará con los cientos de trabajadores de Colmotores?
Uno de los impactos más fuertes con el cierre de la planta de Colmotores lo vivirán los empleados, pues con el cierre, cerca de 800 trabajadores quedarían desempleados. Es por ello que la empresa, junto con el Ministerio de Trabajo, ha coordinado una estrategia para aminorar el golpe a los colaboradores.
Tendencias
Para este 29 de mayo, se programó una reunión entre el Ministerio de Trabajo y algunos representantes de la multinacional, en el que discutirían los planes que tiene la compañía para despedir a sus trabajadores de una manera transitoria y que evite una crisis para los colaboradores.
La ministra Gloria Inés Ramírez se reunió con el representante legal de Colmotores, Erwin Jiménez. Durante el encuentro se propuso la instalación de nuevas mesas técnicas para evaluar las mejores soluciones entre las partes y también entre tres organizaciones sindicales que se encuentran pidiendo garantías y protección a sus derechos.
“Es importante decirle al país que hemos venido trabajando en el caso de la General Motors, nos hemos reunido con los trabajadores y sus tres organizaciones sindicales y también con representantes de la empresa, para buscar alternativas de solución. También solicitamos para que desde la Dirección Territorial de Bogotá de la entidad, se dé inicio para la instalación de las mesas técnicas, que permitan que efectivamente tanto los trabajadores y la empresa, puedan avanzar en el conflicto que tienen hoy”, comentó la dirigente de la cartera, Gloria Inés Ramírez Ríos.
Del otro lado, el representante de Colmotores agradeció la voluntad del Ministerio para evaluar esta situación e instaurar un diálogo con los trabajadores.
“Trabajamos juntos y buscamos el establecimiento de mesas de trabajo para poder reconciliar las diferencias con el grupo de empleados con los cuales no hemos conseguido un acuerdo, y así juntos poder llegar a identificar esos casos excepcionales y trabajar conjuntamente en pro de una solución”, comentó Jiménez.
¿Qué denuncias habían hecho los trabajadores de Colmotores?
Una grave denuncia realizaron los trabajadores de General Motors (GM), empresa que hace algunas semanas anunció el cierre de manera definitiva de su planta de Colmotores en Colombia, misma decisión que se tomó en Ecuador. El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, Edwin Palma, informó que los empleados de la compañía aseguraron que fueron expulsados de sus puestos de trabajo.
El funcionario comunicó la información a través de su cuenta de X (antes Twitter) y acompañó la publicación con una fotografía en la que están reunidos funcionarios de MinTrabajo con algunos de los denunciantes. “Los trabajadores de General Motors manifiestan que fueron expulsados de sus sitios de trabajo, lo que se configuraría en un cierre patronal no autorizado por la ley”, señaló Palma.
El viceministro puntualizó que tras la grave denuncia realizada, inspectores de la cartera de Trabajado se dirigieron hasta la sede de la compañía para confirmar los hechos. Asimismo, indicó que se convocaría a un diálogo social, pero el mismo debe estar sobre “la base de que la empresa tienen que respetar la ley laboral”, esto con el objetivo de evitar la menor afectación posible para el personal que está preocupado por el cierre que se va a presentar en Colombia.