Economía
No habrá forma de pagar a proveedores de Justo & Bueno, según el liquidador
El liquidador explicó la situación económica de la compañía y cómo va el proceso del que se encarga actualmente.
La tarea del proceso de liquidación de los almacenes ‘Justo & Bueno’ pasó hace unas semanas a manos del agente liquidador, cuya labor es la de determinar las deudas a cargo de la sociedad concursada para someter a aprobación del juez.
En ese sentido, Darío Laguado Monsalve, el liquidador de la compañía, explicó -en diálogo con Blu Radio- la situación económica y cómo va el proceso del que se encarga actualmente.
“La nómina de 5.800 trabajadores fue degradándose a 4.000 y luego a 3.000. Ese día, 4 de agosto, todos quedaron cesantes. Pero esa situación no hay cómo pagarla…Hemos pagado, de cuentas laborales, 6.000 millones de pesos a 3.700 trabajadores correspondientes al mes de mayo. Queda una cola muy grande, de unos 180.000 millones de pesos. Muy fácil arreglar el problema si uno piensa en las 1.057 tiendas que tenía en funcionamiento, con la mercadería y funcionamiento. Pero no ha sido así, porque el cierre repentino generó una realidad muy compleja”, dijo a la emisora.
Es por esto que no cuentan con el dinero para pagar a los acreedores: “Hay 15.000 reclamaciones, con proveedores de toda naturaleza, entre ellos tecnología y combustibles. Y pienso que todos los proveedores de alimentos perdieron su plata, no hay ni un solo peso para pagarles”.
Tendencias
“Ese grupo de empresarios tiene razones para estar enojados. Y en arriendos: que el inquilino le deba a los arrendadores 22 meses, estaría enojado. Formalmente presentaré el estado de cuentas el 15 de enero y se confirmará que el desfalco es cercano al billón de pesos”, añadió.
SEMANA intentó comunicarse con el liquidador de la compañía, pero no fue posible.
Grupo Empresarial Olímpica lanzó cadena de tiendas que llenará el espacio dejado por Justo & Bueno
Tal como lo había anunciado con anterioridad, el Grupo Empresarial Olímpica confirmó que arrancará con la cadena de tiendas de descuento duro, que entrarán a llenar el espacio que dejó Justo & Bueno, tras su liquidación.
Según confirmaron los voceros del grupo empresarial, la nueva apuesta, que estará a partir de diciembre con el nombre de Ísimo, llega en un momento en el que la economía entrará en una etapa de complejidades, con un año 2023 que se perfila como de bajo crecimiento de la producción.
Además de los colombianos, que contarán con una nueva opción de descuentos duros, los beneficiados también serán los desempleados, puesto que, de acuerdo con la información suministrada por el grupo empresarial, arrancarán con 420 puntos que abrirán entre este fin de año y el primer trimestre de 2023, en los cuales se prevé la contratación de 4.000 colaboradores. Es así como, solo para el primer semestre de 2023, se espera llevar a cabo la contratación de más de 2.350 personas en diferentes cargos, tanto administrativos como operativos.
El plan definitivo de la cadena de tiendas de descuento duro será poner en el mercado 700 tiendas en operación, lo que a su vez será impulsor de la reactivación económica.
En agosto de este año, el Grupo Empresarial Olímpica había informado que el proyecto estaba en camino y que contaría con la alianza establecida con Plan B.
Arranca en la costa atlántica
Los primeros departamentos que verán la apertura de las tiendas son los de la costa atlántica. Sin embargo, el plan de expansión previsto incluye el inicio de puntos en la región oriental, principalmente en los departamentos de Santander, Norte Santander, entre otros.
La expectativa del grupo empresarial, según confirmaron, es cubrir la mayor parte de las principales regiones de Colombia.
En cuanto a los productos que se distribuirán en las tiendas de descuento duro, la compañía señala que pondrá en los estantes y neveras alrededor de 750 referencias, tanto las producidas en el territorio nacional como las importadas, además de las marcas propias de Olímpica.
El número de tiendas de la nueva apuesta con puntos de atención que harán descuentos duros es inferior al que tenía la cadena Justo & Bueno, que llegó a la liquidación en un momento en el que también este tipo de formatos era muy apetecido, debido a las dificultades económicas de los colombianos durante la crisis sanitaria y económica.
De hecho, los resultados financieros de Justo & Bueno, en 2021, un año después del momento más crítico de la pandemia, mostraron ingresos operacionales por 3,2 billones de pesos, lo que representó un 25,43 % más que los reportados en 2020. Pero en esa oportunidad, las utilidades cayeron 5,88 % respecto a 2019, con 252.749 millones menos.
La cadena de descuento duro del Grupo Empresarial Olímpica entrará a competir con tiendas como D1 y Ara, que se mantienen posicionadas en un mercado que cada vez demanda más bajo costo, debido a los altos precios que se treparon con una inflación, que ya supera el 12,5 %. Cuando existía Justo & Bueno, entre las tres recogían el 20 % del gasto de los hogares colombianos.