INDUSTRIA PETROLERA
‘No vamos a matar la gallina de los huevos de oro, sino a protegerla’: Ricardo Roa, nuevo presidente de Ecopetrol, en su primera aparición en público
Esto dijo de la exploración petrolera y del fracking. Primeras declaraciones del funcionario, quien tomó posesión este lunes.
Como una persona humilde se describió Ricardo Roa, el nuevo presidente de Ecopetrol, al entregar sus primeras declaraciones públicas, luego de haber tomado posesión en el cargo este lunes 24 de abril, cuya designación se conoció hace dos semanas.
“Estudié becado la primaria y el bachillerato en el Colegio Salesiano” y luego pasó a la Universidad Nacional, según refirió.
Roa expuso su visión de la transición energética, de la tan sonada nueva exploración petrolera, cuyo freno ha logrado mover los mercados en anteriores ocasiones, y del fracking, negocio en el que ya venía embarcada la empresa estatal.
Luego de haber hecho la revisión respectiva, puso sobre el tapete los números de la empresa que recibe. Así las cosas, la petrolera tiene una participación del 3,4 % del PIB y aporta el 18 % de las transferencias a la nación, según recordó Roa.
Tendencias
¿Qué hay de fracking?
Dentro de los varios mensajes destacados, en la alocución pública de Roa, se pueden mencionar, en particular, los relacionados con la posición de ‘no al fracking’, según ya lo ha mencionado el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En la actualidad, cursa un proyecto de ley para la prohibición de esta técnica de extracción de hidrocarburos por fraccionamiento hidráulico. Al respecto, dijo Roa: “Nos acogeremos a la legalidad que disponga ese proyecto de ley”.
En todo caso, Roa señaló que el tema del fracking hay que mirarlo en dos contextos, el nacional y el internacional. “Tengo que entrar a evaluar los términos de los contratos. En la medida en que existan cláusulas para salir de los mismos habrá que revisarlas, dentro de las responsabilidades contraídas por Ecopetrol”.
De esa manera, no cerró del todo la posibilidad de que, en un futuro, dependiendo de si los desarrollos tecnológicos lo permitieran, “sin afectación, sin gran impacto en los ecosistemas, en los recursos hídricos, cabría la alternativa de repensarlo. Por ahora, en las actuales condiciones de política del gobierno es ‘no fracking’”.
¿Desinversión?
Es bien sabido que una de las operaciones con fracking que Ecopetrol tiene en el exterior, en alianza con la Oxy, es el campo en la cuenca Permian (entre Texas-Estados Unidos y Nuevo México), que, según dijo Roa, “he escuchado que es un activo rentable, con eficiencias y tecnologías protectoras del medio ambiente” (en el entendido que aún no ha revisado todo lo que concierte a la petrolera).
Al respecto, señaló que, dentro de las responsabilidades, una empresa no toma decisiones de desinvertir o invertir sin el debido sustento racional y económico de sustentabilidad que hay que darle.
¿No más contratos?
El nuevo presidente de Ecopetrol se refirió también al camino que ha tomado el país, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de no más contratos de exploración. En ese escenario, Roa dijo que “sin contratos tenemos que ser capaces con lo que hay”.
Eso si, aunque manifestó que la producción de hidrocarburos se mantendrá como está hoy, recalcó su posición de “proteger lo que hay, pero en paralelo, asumir el gran reto de la transición energética.
El nuevo presidente de Ecopetrol expresó que la misión de la empresa será la de procurar la seguridad energética en Colombia, por lo que manifestó que: “No vamos a matar la gallina de los huevos de oro, sino a protegerla”.
No obstante, Roa insistió en que todo será con los contratos de exploración que hay, pues, recordó que entre 2016 y 2018 no hubo un solo contrato de exploración nuevo y, sin embargo, la producción subió. De hecho, puso sobre el tapete que en Colombia hay 21.4 millones de hectáreas asignadas para buscar petróleo, y en exploración hay 2,4 millones de hectáreas, lo que indica que las petroleras tienen un amplio rango para ser más competitivos, sin nuevos contratos.
Cambios directivos
El nuevo líder de Ecopetrol tiene al pie una junta directiva que fue renovada en su mayoría, la cual está presidida por Saúl Kattan, hombre que también ha trabajo con el presidente Petro.