COMERCIO
Nuestro Bogotá: ¿dónde queda este nuevo centro comercial y cuándo lo inauguran?
Nuestro Bogotá tuvo una inversión de $ 650.000 millones y contará con una oferta variada de comercios y servicios. SEMANA le cuenta todos los detalles.
Después de invertir y poner en funcionamiento cuatro centros comerciales ubicados en las regiones, la cadena Nuestro decidió dar el gran salto y llegar a Bogotá. Y lo hará por la puerta grande.
Los inversionistas de esta cadena planean inaugurar a comienzos de mayo próximo su quinto establecimiento en el país: el Nuestro Bogotá en el que invirtieron $ 650.000 millones, estará ubicado a cinco minutos del Aeropuerto El Dorado y prevé generar unos 3.000 empleos. Se trata sin duda de la mayor apertura de un centro comercial en lo corrido de 2021, y en momentos en que la pandemia ha puesto a prueba los formatos físicos de comercio.
Nuestro Bogotá se construyó sobre la Avenida Ciudad de Cali con Calle 63 (Av. José Celestino Mutis). Este complejo comercial estará ubicado muy cerca de Connecta y detrás del edificio de Carvajal, ubicados sobre la Avenida El Dorado (calle 26).
La compañía, que comenzó hace 7 años a desarrollar sus centros comerciales en el país ya cuenta con puntos en Apartadó, bajo la marca Nuestro Urabá; Nuestro Montería; Nuestro Cartago y en Soledad funciona Nuestro Atlántico. Estos desarrollos, sumados a Nuestro Bogotá, suman inversiones que ya sobrepasan los $ 1,1 billones.
Tendencias
Los principales inversionistas de este grupo que impulsa los centros comerciales en el país son el Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (Pei), con el 6 0% de participación; Arquitectura y Concreto, con cerca del 20 %; y el Grupo G40, que reúne a 54 de las principales marcas de moda del país, con el 15 %.
David Gómez Fleishman, director del centro comercial, aseguró que “este desarrollo constituye la primera vez que las marcas de moda entran activamente como inversionistas de un centro comercial en Colombia. La propuesta omnicanal bajo la cual se estructuró Nuestro es un claro valor agregado para las empresas que, ante las restricciones por cuenta de la pandemia, tienen más alternativas para llegarle a sus consumidores”.
El directivo destacó que uno de los temas que mayor expectativa les genera es el factor multi-tráfico de la ubicación, ya que tiene una apuesta orientada hacia los pasajeros del Aeropuerto Internacional El Dorado, que de acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, en 2019 movilizó más de 41 millones de personas. Pero también quiere llegar a los habitantes de los barrios vecinos, entre ellos los de la localidad de Engativá, donde viven 1,3 millones de habitantes.
También esperan captar la atención de los 70.000 trabajadores que están ubicados en un perímetro de 5 minutos alrededor de la ubicación de Nuestro Bogotá, entre ellos los que se desenvuelven en el ecosistema empresarial Connecta, así como los huéspedes de los hoteles cercanos.
Pero, ¿qué ofrecerá Nuestro Bogotá? El proyecto, según sus promotores, tendrá 330 locales instalados en 150.000 metros cuadrados de obra, contará con más de 2.000 celdas de estacionamiento y será el primer centro comercial de nueva generación “que implica una experiencia de usuario totalmente apalancada en la omnicanalidad”, dicen sus gestores.
Entre las marcas que ya han confirmado su participación en el nuevo centro comercial están H&M, Cine Colombia, Éxito Wow, Dollarcity, Smart Fit, Playland y Club House.
Este nuevo centro tiene un modelo hipermixto que incluye espacios de atención en salud, servicios bancarios y notariales, coworking, bolera, academia de idiomas y, hasta, un hotel tipo cápsula.
Pero, ¿cómo funcionará este centro comercial, en momentos de pandemia? Según los directivos, por medio de un hub de comercio electrónico de más de 1.000 metros cuadrados, ubicados en el parqueadero del proyecto, las diferentes marcas tendrán la posibilidad de despachar de manera inmediata hacia todo el occidente de la ciudad, utilizando empresas de “última milla”, como Rappi o Domicilios.com.
Gómez Fleishman aseguró que el diseño de Nuestro Bogotá incorpora un espacio exclusivo para las plataformas de domicilios, de manera que puedan tener un punto para descansar, hidratarse y recibir los envíos de forma directa, con menores desplazamientos y contact less con los usuarios o clientes finales.
Para el directivo, “aspectos como nuestro bulevar gastronómico, que será el más grande dentro de un centro comercial en Colombia, y la plazoleta de comidas tematizada como hangar de aeropuerto, con un avión DC-3 real, favorecen la experiencia de los visitantes. Los centros comerciales, hoy en día, sobresalen por su experiencia de usuario; hacia allá va la tendencia global y ese es, precisamente, nuestro mayor diferencial”, dijo.