Aerolíneas
Nueva aerolínea anuncia llegada a San Andrés en diciembre: empezará a operar rutas desde Bogotá
La empresa llegaría a diversificar la oferta de trayectos a ese destino.
La quiebra de Viva Air y de Ultra Air, dos de las aerolíneas colombianas que contaban con gran participación en el mercado, dejó a muchos viajeros desilusionados y en vilo.
Además golpeó el mercado aéreo en ciertos destinos nacionales a los que antes llegaban tres o cuatro aerolíneas y ahora solo dos. San Andrés fue uno de los más afectados, pues perdió cerca del 45 % de los vuelos que llegaban allí. De 33 trayectos diarios, ahora cuentan con 18 o menos.
Actualmente a la isla solo llegan dos aerolíneas. La primera es Avianca, que cuenta con cerca del 48 % del mercado aéreo y la otra es Latam, que tiene una participación aproximada de 27 %.
Sin embargo, un nuevo competidor llegaría a cubrir este destino.
Nueva aerolínea entra a operar la ruta Bogotá - San Andrés: esta sería la fecha
Se trata de la empresa Jet Smart, que tiene su sede central en Santiago de Chile y que recibió la autorización de la Aeronáutica Civil para operar 27 rutas al interior del país.
Durante la edición número 27 del congreso nacional de agencias de viajes y turismo, Sergio París, director de la Aerocivil, anunció que la aerolínea mencionada empezará sus operaciones en la isla en el mes de diciembre.
Dicha noticia dejaría ver un escenario más optimista para el sector turístico de San Andrés, pues en diciembre hay temporada alta y la llegada de viajeros es recurrente.
“Estamos trabajando con la entrada de Jet Smart, va a venir y va a incorporar su flota, principalmente en San Andrés, en diciembre, es la meta”, comentó en medio del evento.
La aerolínea de bajo costo también tendrá otras rutas a destinos apetecidos en Colombia como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.
Ojo con las medidas de Avianca para pasajeros con tiquetes de Viva Air
La aerolínea Viva Air pasó la página en Colombia, pero aún quedan muchos afectados, pues habían comprado tiquetes con anticipación, para viajar a precios más económicos.
Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio archivó la investigación que adelantaba a Avianca y Viva, aerolíneas que se iban a integrar, pero que finalmente no pudieron hacerlo.
La mencionada investigación, de carácter administrativo, buscaba averiguar si las empresas de transporte aéreo habían pasado por alto las normas de competencia, cuando materializaron una integración empresarial sin el debido permiso de la autoridad respectiva, en este caso, la Aeronáutica Civil.
La Superintendencia decidió cerrar el caso, pero al mismo tiempo fijó condiciones para compensar a los usuarios afectados por esa situación.
En ese contexto, ahora Avianca anuncia medidas que aplicará sobre los afectados por la suspensión de las operaciones de Viva.
Alternativas para afectados
1. Reacomodación sujeta a disponibilidad, según el orden de llegada al aeropuerto.
2. Tarifas de descuento con silla confirmada, para la fecha de vuelo original.
3. Descuento especial con silla confirmada, para fechas futuras de vuelo.
¿Cómo acceder?
Para la atención de los usuarios que van a hacer uso de sus tiquetes de Viva, en Avianca, la aerolínea dijo que habilitó varios canales: el contact center y directamente en los aeropuertos, ya sea el mismo día del vuelo o un día antes, según sus posibilidades.
Uno de los requisitos para que el viajero pueda acceder a los vuelos es presentar los tiquetes válidos y confirmados de Viva, para lo cual el interesado deberá presentar prueba de la reserva original.
Las alternativas propuestas serían consistentes con los compromisos adquiridos por Avianca, con la Superindustria.