ECONOMÍA
Olímpica, de la familia Char, responde al “paguen los impuestos” del presidente Petro tras sellar uno de sus locales en Bogotá
La tienda se pronunció luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sellara su establecimiento durante tres días.
El almacén Olímpica ubicado en el centro comercial Portal 80 de Bogotá se convirtió en el primer establecimiento que la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) ordenó cerrar este año.
La medida estará vigente hasta el próximo jueves 4 de enero. Según la Dian, la sanción es el resultado de varias visitas en las que los funcionarios de fiscalización detectaron y dejaron de manifiesto presuntas irregularidades en el sistema de facturación electrónica al no entregarla en todas las operaciones.
En palabras más sencillas, la Dian evidenció que en ese supermercado sólo se entregaba la factura electrónica a los clientes previamente registrados, mientras que los no registrados salían del establecimiento sin factura electrónica, a menos que hicieran procedimientos adicionales para descargarlas a través de la página web, lo cual constituye requisitos adicionales a los establecidos para la expedición de factura electrónica.
La Dian recordó que la Resolución 000042 de 2020 estipula que la entrega de la factura debe hacerse mediante el medio que elija el consumidor y, en caso de que no lo informe, a través de la impresión de la representación gráfica. Así, emitió un comunicado este 2 de enero de 2024, dando cuenta de su accionar con las compañías que no cumplen con la facturación electrónica; esto tras la reciente polémica por cerrar la sede de Almacenes Éxito en el centro comercial Unicentro, en Bogotá, en plenas fiestas navideñas. El escrito fue publicado y posteriormente se procedió contra Olímpica.
Tendencias
“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) concluyó el año 2023 con 355 sanciones de cierre a establecimientos comerciales en todo el país, debido a irregularidades o incumplimientos en el proceso de facturación. Del total, aproximadamente el 25 % de las sanciones tuvieron lugar en la capital del país, específicamente en diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies”, señaló el organismo.
“Es importante destacar que, durante las visitas realizadas en 2023 en todo el país, se constató que algunos establecimientos presentaron sistemáticamente irregularidades en el proceso de facturación, mientras que otros, obligados por ley, no emitían facturas electrónicas conforme a lo estipulado en los artículos 615, 616-1 y 617 del Estatuto Tributario (ET). Por otro lado, la Dian destaca que, cada vez más, muchas empresas están cumpliendo con la expedición de la factura electrónica”, agregó la Dian.
Sobre el particular, el presidente Gustavo Petro se pronunció desde la red social X, como suele hacerlo diariamente, e instó a las empresas a pagar sus impuestos. Frente a estos hechos, Olímpica se pronunció y señaló que es respetuoso de las normas. Además aclaró que la compañía no ha dejado de pagar sus impuestos, como lo dejó entrever el presidente Gustavo Petro en su mensaje.
Por favor paguen los impuestos... https://t.co/vS92z8Uyi5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2024
“Olímpica, de manera respetuosa, acata la decisión de la autoridad, pero no la comparte, pues ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró”, señaló la compañía.
El comunicado de Olímpica:
Frente a la información conocida el día de hoy sobre el cierre temporal del SAO Portal de la 80, Olímpica se permite informar a la opinión pública que:
El procedimiento desarrollado por la Dian corresponde a una diligencia relacionada con el aparente incumplimiento por parte de la compañía en los procedimientos de facturación electrónica, y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento.
Olímpica, de manera respetuosa, acata la decisión de la autoridad, pero no la comparte, pues ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró.
La compañía reitera que en todos sus procesos es respetuosa de las normas y leyes que existen en el país para mantener su operación.