Empresas
Otra multinacional anuncia su intención de vender su negocio en Colombia. ¿Por qué se quiere ir?
El negocio estaría valorado entre 700 y 1.000 millones de dólares.

Tras el anuncio de la corporación australiana South32 de querer vender a Cerro Matoso, su negocio en Colombia, ahora se conoce de otra multinacional que tiene la misma intención.
En ambos casos, los dueños argumentan que más que un tema del mercado local lo que les interesa es concentrarse en unos activos específicos o en unas geografías determinadas.
La empresa que ahora está explorando su salida de Colombia es la mexicana Cemex, que es una de la sexta cementera más grande del mundo y que llegó al país en 1996, cuando adquirió las empresas Cementos Samper y Diamante, consolidándose como una de las principales cementeras del país.
Actualmente, es la segunda mayor cementera de Colombia, solo superada por Argos, según el ranking de las 5.000 empresas de Dinero. En 2023, Argos facturó 2,9 billones de pesos y Cemex 2,5 billones. El tercer mayor jugador del mercado nacional es la suiza Holcim, que a su vez es la cementera más grande del mundo, pero que acá vende un billón de pesos menos que las dos anteriores.
Lo más leído

Un informe de la agencia Bloomberg, que consultó fuentes cercanas a Cemex, señala que la compañía tiene la intención de vender su operación colombiana para concentrarse en América del Norte y Europa.
“La empresa, con sede en Monterrey, México, está trabajando con asesores para evaluar el interés potencial en la unidad, dijeron las fuentes, solicitando no ser identificadas porque las discusiones son privadas”, sostiene la agencia de noticias económicas.
Entre los posibles compradores de la operación colombiana de Cemex se menciona a Holcim o a la española Cementos Molins. La primera emplea a 869 personas en el país. Cuentan con una planta de cemento, una de agregados, una plataforma de coprocesamiento y una de productos químicos, desde donde exportan a Latinoamérica. A eso se suman ocho plantas de concreto, el servicio especializado de transporte de materiales o productos a través de Transcem SAS.

La segunda, Cementos Molins opera en Colombia en una alianza con Corona, bajo la marca Alión.
En Bloomberg estiman que la venta de Cemex Colombia tendría un valor de entre 700 millones y 1.000 millones de dólares, aunque aclaran que el negocio aún está en una etapa temprana.
Tras recuperar su calificación de grado de inversión el año pasado, la cual había perdido durante la crisis financiera de 2009, Cemex se ha centrado en reducir su deuda y ha vendido activos en mercados emergentes, obteniendo por ello 2.200 millones el año pasado. Así, ya salió de sus operaciones en República Dominicana y en Guatemala.
El contexto
En el caso de Cerro Matoso sus directivos anunciaron que el proceso de venta puede durar entre 12 y 18 meses. Explicaron que la decisión de vender de South32 radica en que quieren concentrarse en minerales como zinc y cobre, claves para la transición energética, y desinvertir en minerales con menores rentabilidades y precios a la baja, como el níquel, que es justo lo que procesa en Colombia.

Paralelamente, la española Telefónica no ha anunciado de forma explícita su interés de salir de Colombia, pero sí firmó un acuerdo no vinculante con Millicom (dueño de Tigo) para venderle su participación del 67,5 % en Colombia Telecomunicaciones, que opera la marca Movistar en el país.
Este proceso aún está en curso y requiere la aprobación del regulador de competencia para concretarse, así como de la venta de la participación de la Nación en Colombia Telecomunicaciones, dado que Millicom estaría interesado en comprar todo.
Por lo tanto, aunque no se ha confirmado una salida total de Telefónica, sí hay planes de reducir significativamente su presencia en el país.