ECONOMÍA
Por Black Friday, vuelos desde $69.900 y otras alternativas para las personas de cara a diciembre
Cientos de personas compran en estas jornadas por cuenta de los descuentos que representa de cara a la época navideña.
Avianca lanzó una promoción en pleno Back Friday, denominado el ‘Red Friday’ por la aerolínea, con el fin de que más personas vuelen dentro y fuera de Colombia, así como a otros destinos del mundo. El ‘Red Friday’ estará disponible para compras entre el 22 y 27 de noviembre de 2023, para que así los clientes disfruten de las tarifas desde COP 69,900 por trayecto a destinos nacionales y desde USD 89 por trayecto en destinos internacionales.
“Nuestro objetivo siempre es y siempre será seguir dando opciones para promover el turismo dentro y fuera del país. Por eso, pusimos a disposición más de 50 destinos nacionales e internacionales y una múltiple oferta de servicios para todo tipo de viajero. Queremos que más personas vuelen por eso decidimos unirnos al ‘Red Friday’ y darles la oportunidad a nuestros clientes de volar en la red de rutas más robusta del país”, dijo David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Suramérica.
Con esta edición de ‘Red Friday’ los clientes de Avianca podrán disponer de más de 50 destinos en promoción. Entre ellos, Ecuador, Curazao, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, España y Pereira, Armenia, Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Ibagué, entre otras dentro de Colombia. Las tarifas promocionales estás disponibles para la venta en el sitio web, la app avianca y los puntos de venta físicos.
Tendencias
Este evento de compras ha experimentado un crecimiento significativo en Colombia y este año está programado para iniciar desde el lunes 20 de noviembre, hasta el lunes 27 de noviembre. Sin embargo, los días centrales del evento comercial serán viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre. Como suele suceder cada año, grandes almacenes, tiendas en línea, restaurantes y una variedad de empresas participan activamente en el Black Friday, ofreciendo descuentos atractivos y promociones especiales para atraer a los compradores, algunos de estos son:
- H&M.
- Mac Center.
- Lenovo.
- Carulla.
- Pepe Ganga.
- Xiaomi.
- Éxito.
- Haceb.
- Samsung.
- Epson.
- Claro.
- Lenovo.
- Sony.
Cabe destacar que muchas marcas y minoristas, tanto nacionales como internacionales, suelen participar ofreciendo descuentos y promociones en una amplia variedad de productos.
Para obtener más información sobre las marcas y minoristas que participarán en el Black Friday en Colombia en 2023, se recomienda a los usuarios seguir las páginas web y las redes sociales de sus tiendas favoritas para mantenerse atento a las publicidades y anuncios sobre su participación en estos días de rebajas.
Aunque la población total de Colombia no alcanza los 100 millones de personas, el pronóstico de usuarios participando en el evento se refiere a la cantidad de transacciones y participaciones únicas en los sitios web que hacen parte de la jornada. Un mismo usuario puede realizar múltiples transacciones o interacciones, contribuyendo así al total proyectado.
Las categorías que liderarán las compras de los colombianos durante el Black Friday serán electrónica y electrodomésticos con un crecimiento del 35%, moda y calzado con un 25%, juegos y juguetes con un 20%, belleza y cuidado personal con un 15%, y hogar con un 10%. El cambio en las dinámicas de compra en Colombia se atribuye al rápido crecimiento de la penetración de internet, alcanzando el 81.2% en 2023 según el DANE, y a la creciente adopción del comercio electrónico con un aumento del 30% en 2023, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Como muchas otras acciones de marketing, el Black Friday comenzó en Estados Unidos: el día después de Acción de Gracias la gente empezaba sus compras navideñas, aprovechando el día libre después de la celebración familiar. Tras las ventas de ese viernes las pérdidas que los negocios obtenían durante el año (o números rojos) se transformaban en números negros o ganancias. Desde hace más de una década, y con el auge del comercio electrónico, esta enorme fiesta del consumo no ha parado de crecer a nivel mundial.