AEROLÍNEAS
Presidente de Avianca cuenta detalles de las nuevas rutas, futuro de Deprisa y el nuevo modelo
La aerolínea combinará algunas de las ventajas competitivas del formato low cost con su operación tradicional para atraer nuevos clientes en medio de la peor crisis del sector. Estas son las apuestas de la compañía.
En el último año, Avianca intentó poner la casa en orden. Redujo drásticamente la nómina; de unos 21.000 empleados a cerca de 16.000.
Tras entrar, en mayo de 2020, al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos reorganizó la estructura de crédito y aprovechó la crisis para iniciar sendas negociaciones con arrendadores y proveedores de aviones.
Justo después de cumplir 100 años de operaciones, la aerolínea tuvo que reinventarse para mantenerse vigente en el mercado actual.
La nueva versión de Avianca es más liviana en costos operacionales, lo que le permitirá competir por nuevos segmentos que no tenía antes de la pandemia. Por eso se anticipa que la competencia con las compañías de bajo costo será feroz.
Tendencias
En diálogo con Dinero, el CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, contó los detalles del plan para salir del Capítulo 11, las nuevas rutas y frecuencias y la perspectiva de mediano plazo.
Dinero: ¿Cómo le fue a la empresa en 2020 en temas de operación y balance financiero?
Anko van der Werff: El resultado del año pasado no es una sorpresa, fue un año muy complicado. Durante seis meses no volamos nada, solo unos trayectos humanitarios. A finales de marzo de 2020 bajamos de 750 vuelos diarios a unos dos o tres.
El año fue muy duro para la aviación en el mundo y no fue una excepción para Avianca. En octubre estábamos al 10 por ciento de la capacidad que teníamos antes de la covid.
A finales de diciembre abrimos más operaciones y el entorno pintaba bien, tanto que a finales del año estábamos en el 40 por ciento de la capacidad.
Pero luego, lo que pasó entre enero y febrero de este año es otra historia porque de nuevo la demanda se cayó; no podíamos volar a Leticia, Londres o Brasil por el tema de las nuevas cepas.
Dinero: En medio de la crisis por la pandemia también tuvieron que acudir al Capítulo 11, ¿cómo va ese proceso?
A.w.: Se trata de un proceso en el que hemos dado pasos importantes. Yo creo que estamos avanzando bien, y hemos aprovechado el Capítulo al máximo para emerger como una empresa mucho más sana, ágil y eficiente.
La idea es salir del Capítulo 11 en la segunda mitad de este año, estamos enfocados en esto y vamos bien. El crédito (DIP) de 2.000 millones de dólares del año pasado fue fundamental.
Pero también lo fue el contrato colectivo con los pilotos y con los auxiliares de vuelo, acuerdos que se divulgaron a finales del año pasado.
Dinero: Ustedes hablan de un nuevo modelo de negocio para Avianca, ¿en qué consiste?
A.w.: El propósito es ser una empresa totalmente eficiente y eso significa varias cosas.
En tiempos de precovid nunca tuvimos la estructura de costos adecuada para competir fuera de Bogotá o de los centros de conexiones (hubs). Ahora sí.
En las próximas semanas vamos a anunciar muchas rutas directas hacia y desde ciudades que no son Bogotá. Vamos a ser más relevantes fuera de los centros de conexiones. También estamos fortaleciendo el programa ‘Vuelo a tu medida’ y agregar la tarifa XS, mucho más competitiva.
Las tarifas de este tipo nos permiten ser mucho más atractivos para grupos adicionales que a lo mejor no teníamos antes de la covid-19. Lo que vamos a tener, y como yo lo veo, es una Avianca para todos.
El hub de Bogotá es muy fuerte, pero también muchos otros vuelos que salen y llegan desde y hacia otras ciudades. El programa de lealtad (LifeMiles) sigue siendo un pilar fundamental para nosotros, así como las sillas ejecutivas y los vuelos de largo alcance, como Europa.
Dinero: ¿La idea es competir duro y morderles el mercado a las aerolíneas de bajo costo?
A.w.: Queremos competir con todos. La idea es mucho más profunda, tener una huella mucho más larga y ser más relevantes para más personas y para segmentos que no teníamos.
Queremos ser una aerolínea para todos y democratizar el modo de viaje, conectar mejor el país. Ya somos la aerolínea más grande, pero ahora tenemos la oportunidad de conectar a nuestros viajeros con más sitios.
Dinero: ¿Estos planes incluyen nuevas rutas? ¿Cuáles serán?
A.w.: Tenemos un plan a tres años para lanzar 50 nuevas rutas. Hace poco anunciamos las rutas Pereira-Santa Marta y Pereira-Cartagena. En las próximas semanas tendremos las de Cartagena-San Andrés, Medellín-Cancún y Medellín-Punta Cana.
Dinero: El modelo de bajo costo se caracteriza por una flota única que permite reducir costos operacionales, ¿cómo quedará la flota de Avianca?
A.w.: Todavía estamos en negociaciones con Airbus, Boeing y los arrendadores, como parte del proceso del Capítulo 11. Vamos a llegar en términos de asientos y capacidad a un nivel precovid mucho más rápido que la competencia.
Dinero: ¿Se puede esperar una recomposición accionaria por los cambios que traerá el Capítulo 11? ¿Han pensado en cambiar el registro público de Panamá a Estados Unidos o Europa?
A.w.: Para estas preguntas no tengo una respuesta. Siguen siendo respuestas que tendrán que darse en el marco del Capítulo 11 y todavía es demasiado pronto. Y el cambio de sede no es un tema que estemos analizando.
Dinero: En medio de la crisis se ha dado una rápida recuperación del mercado doméstico en detrimento del internacional, ¿cuánto durará esa tendencia?
A.w.: La rápida recuperación de la demanda doméstica ha sido una tendencia mundial que también se ha visto en la región.
Es un tema relacionado con las restricciones de las autoridades en distintos países. Creemos que se seguirán moviendo los pasajeros que visitan a las familias y los viajes asociados a las pymes, en esos segmentos veo más recuperación que la parte corporativa o la internacional.
Dinero: ¿El negocio de carga y paquetería va muy bien, siguen pensando en vender Deprisa?
Dinero: Pero, ¿Deprisa se vende o no?
A.w.: No vamos a tomar decisiones estratégicas. Nuestro objetivo es emerger del Capítulo 11 y luego dar un giro para tomar estas decisiones.
Dinero: ¿Cómo será el cronograma de lo que resta del Capítulo 11?
A.w.: Vamos a terminar las negociaciones sobre la flota y luego el plan final de la nueva Avianca. Tiene que ser un paquete integral para que el juez la apruebe.
Dinero: A partir de todo lo que nos ha explicado, ¿se puede decir que Avianca ya se salvó?
A.w. : Yo creo que sí. Tengo la confianza de que vamos a emerger más fuertes y sanos.
Dinero: ¿Vienen más recortes de personal para este año?
A.w.: El año pasado fue el momento más complicado; no volamos durante seis meses. Eso nunca se había visto. Creo que 2020 fue el momento más duro.
Dinero: ¿Cómo está la caja de la compañía?
A.w.: Mucho mejor gracias a las decisiones de 2020 y al soporte de muchos empleados y proveedores. Con el paquete de 2.000 millones de dólares de septiembre siento que se cambió el rumbo a favor. Hay un sentimiento totalmente distinto.
Dinero: ¿Qué novedades sentirá el usuario con el nuevo modelo?
A.w.: La gente podrá elegir el servicio que quiera. Si es corporativa podrá tener asientos ejecutivos, ¿quiere volar sin maleta para ir a la playa y volver?, bienvenidos. Será un modelo más atractivo y competitivo para todos.
Dinero: ¿Cuándo cree que tendrán un mejor margen de rentabilidad?
A.w.: En la proyección de largo plazo el margen supera por mucho lo que teníamos. Pinta bien.