Moda
¿Qué debe tener una marca para ser exitosa en Colombia? Las claves que funcionan para los emprendedores
El valor agregado y el diferencial son los factores que pueden potenciar un signo marcario.
Emprender es una tarea con la que muchos empleados sueñan, pero que pocos logran realizar con éxito en Colombia. La creación de empresa es un camino largo y muchas veces tortuoso, que en ocasiones hace a muchos desistir, pero que en mejores escenarios deja grandes ganancias y brinda empleo a cientos de personas.
La creación de una compañía no es el único paso importante a la hora de emprender, pues el reconocimiento de la empresa también depende de la marca o el signo distintivo que se cree alrededor de esta.
Según la SIC, una marca permite que los consumidores puedan identificar un producto o servicio y que puedan recordarlo fácilmente. Además, también permite que puedan diferenciarlo de una marca igual o semejante que es ofrecida por otro empresario.
La marca también representa en la mente del consumidor algunas emociones, por lo que constituye también una reputación y un reconocimiento frente a la empresa. Si el consumidor no gustó del producto, puede que este no vuelva a adquirirlo y busque otra marca que lo comercialice.
Tendencias
Si, por el contrario, el consumidor resultó beneficiado por la marca, puede que este la reconozca con mayor facilidad e incluso que la pueda tener en mente cuando realice sus compras habituales.
Crear marca no es una tarea fácil, por lo que se deben seguir ciertos lineamientos para entender cómo llegar a un consumidor y también lograr conquistar los mercados locales y globales.
Camila Malagón, CEO de Malagon Group, aseguró en el evento de apertura de Colombiatex 2024 que uno de los aspectos fundamentales para que una marca pueda ser exitosa es que tenga un ADN fuerte y también un diferencial fuerte. Es decir, que no se parezca a otras marcas.
“Siento que es muy fácil copiar y algunas veces se vuelve muy difícil venderlo de esta manera. Creo que uno debe definir el calendario de moda, cuáles son las personas que quieres vestir, cuáles son los factores que van alineados con tu producto, además de diseñar una estrategia que puede ir muy de la mano con la creatividad”, comentó.
Aseguró, además, que muchos emprendedores no tienen un conocimiento a fondo sobre su marca y no han definido lo que hace a su marca especial frente a sus competidores, que finalmente es lo que cautiva el corazón y el bolsillo de los compradores.
“Todo el mundo tiene que enfocarse en lo que los hace especial a ellos. Si, por ejemplo, lo tuyo son los sastres y los sabes hacer muy bien, quédate en sastres. No digas que vas a hacer vestidos de baño”, agregó.
¿Cómo se puede solicitar la protección de una marca en Colombia?
Idear una marca es una tarea ardua y laboriosa, que debe ser protegida y registrada por una autoridad para evitar las copias, la apropiación o aprovechamiento del signo por parte de empresarios inescrupulosos.
De acuerdo con la SIC, son varios los aspectos que un emprendedor debe tener en cuenta a la hora de crear y registrar una marca. Lo primero que debe verificar es si el signo que desea registrar ya se encuentra protegido.
Luego, debe clasificar los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza.
Posteriormente deberá realizar la búsqueda de antecedentes marcarios, para saber si ya fue registrada la marca y, luego de ello, debe hacer el pago de la tasa oficial además del diligenciamiento de un formulario correspondiente.
Tenga en cuenta que la tasa que deberá pagar ante la SIC es única y solo se debe cancelar al momento de la solicitud y por única vez. Sin embargo, existen otras tasas que se pueden causar si el solicitante desea hacer cambios durante la solicitud de registro.