Infraestructura
¿Qué pasará con las vías 4G en Antioquia? Gremios y empresarios mandan advertencias al Gobierno para que priorice la inversión
De no completarse la construcción de esta vías se podrían incrementar los costos operativos de las empresas.
A finales de septiembre, el presidente Gustavo Petro anunció que no destinaría más recursos para terminar la construcción de las obra 4G en las autopistas de Antioquia. Para completar estos proyectos se necesitaría alrededor de $ 1,2 y $ 1,5 billones.
Esta decisión del Gobierno Nacional preocupa a gremios y empresarios, ya que según estos, la decisión afectaría el desarrollo económico y la competitividad nacional en estas rutas. “La falta de inversión en estas rutas, anunciada a través del Ministerio de Transporte, podría detener o estancar el crecimiento económico de la región e impactar al resto del país”, se lee en el comunicado de Aliadas.
“El Gobierno debe velar por la finalización de las obras pendientes de las vías 4G en el departamento de Antioquia, dada su importancia estratégica en el comercio y la logística del país, especialmente en un momento de suma importancia para aumentar el intercambio comercial de Colombia”, señaló Miguel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, y miembro de Aliadas.
Problemas de interconexión vial
De no contemplar la inversión para terminar la construcción de las vías en Antioquia, Aliadas advierte que esto se traduciría en retrasos en la cadena logística y afecta la puntualidad de las entregas.
Tendencias
“La falta de intervención en puntos críticos como los tramos no asignados de la vía Pacífico 1: Primavera y el peaje de Amagá obstaculiza seriamente la conectividad de Antioquia con el sur del país, Eje Cafetero y el Caribe”, aseguró Aliadas.
Dentro de las advertencias que envió el gremio y los empresarios también aseguraron que de no culminarse la construcción de las vías se aumentarían los costos operativos de las empresas debido a rutas más largas y tiempos de viaje prolongados.
Además, la falta de infraestructura adecuada en Antioquia podría disuadir a inversores y empresas extranjeras de establecerse en la región, lo que resultaría en la pérdida de valiosas oportunidades de crecimiento económico.
“Estas vías son fundamentales para el crecimiento económico, la competitividad y la inclusión social del país. Permiten la conectividad regional y nacional que es vital para el desarrollo sostenible de Colombia, facilitando el flujo de bienes, fortaleciendo el comercio y creando oportunidades de empleo en una región que ha demostrado ser un motor económico crucial para nuestra nación”, enfatizó María Claudia Lacouture, presidenta de la Alianza de Asociaciones y Gremios Aliadas.