ECONOMÍA
Querida textilera del país inició el proceso de emergencia por reorganización
La marca cuenta con más de 75 años de historia en Colombia.


Hace algunas semanas la empresa Colombia Everfit anunció las graves dificultades que presentaba para seguir con su operación en el país, en los últimos días otra reconocida marca del sector textilero nacional inició el proceso de emergencia por reorganización.
Protela, una de las marcas con mayor trayectoria en el mercado colombiano y la cual cuenta con diversos clientes de gran magnitud, está viviendo uno de sus peores momentos económicos.

La marca se acogió a La Ley 2437 de 2025, también conocida como la “Ley de Reorganización Empresarial y Gestión de Crisis”, introduce un mecanismo innovador para la reestructuración de empresas en situaciones de emergencia financiera.
Por medio de esta figura, las empresas buscan encontrar una rápida solución para las dificultades presentadas por factores externos y que las imposibilita a poder cumplir con las obligaciones financieras con las que cuenta.
Lo más leído
Esta normativa permite que las empresas puedan desarrollar sus planes de reorganización sin tener que llegar a procesos judiciales o instancias de mayor envergadura.
El Diario El Colombiano señala que tuvo acceso al documento presentado por la marca, el cual argumenta que “la compañía hace referencia al cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social”, esto señalaría que por el momento cuenta con una planta humana para el desarrollo de sus funciones.
Por otra parte, en el más reciente informe de Superintendencia, con corte al pasado 30 de abril de 2025, la empresa en cuestión reportó a las autoridades financieras de la nación activos por $496.492 millones y pasivos por $202.433 millones.
¿Quiénes son los clientes más conocidos de Protela?
Los principales clientes de Protela incluyen marcas de ropa, diseñadores de moda, grandes retailers y fabricantes de prendas que buscan producción a gran escala para el mercado del país.
Entre sus clientes se encuentran empresas dedicadas a la confección de ropa de uso diario, ropa deportiva para empresas del mundo del fútbol nacional y prendas de alta costura.
Además, Protela abastece a la industria de uniformes, hogar y decoración, ofreciendo productos textiles especializados. La empresa también tiene una importante presencia en el sector industrial, suministrando telas para la fabricación de productos técnicos y especializados.
Asimismo, cuenta con una creciente demanda en mercados internacionales, gracias a la confiabilidad de sus productos y su capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado global. Por el momento los voceros de la marca no han informado que pasará con la producción para sus clientes en el país.