EMPRESAS
Rappi compra la empresa brasileña Box Delivery para fortalecer su presencia en Latinoamérica
De esta manera, la compañía afianza su operación en los nueve países de la región donde opera actualmente.
Rappi, la plataforma delivery con mayor presencia en Colombia, dio a conocer su nueva adquisición con la que busca fortalecer sus operaciones en América Latina.
Mediante un comunicado informó que cerró un acuerdo de compra con la startup brasileña Box Delivery, señalando además que las dos empresas, con modelos de negocio complementarios, irán integrándose gradualmente, enriqueciendo su experiencia y equipos de trabajo. Sumado a que con esta decisión empresarial se espera un crecimiento en el número de entregas, ya que la sola empresa carioca hacía en promedio un millón al mes.
Sebastián Mejía, fundador de Rappi, manifestó que el crecimiento de la plataforma en el mercado brasileño y en América Latina ha sido constante en los últimos años, por lo que “la adquisición de una empresa especializada en Last Mile refuerza el potencial de Rappi en Brasil, que es un mercado prioritario” para la compañía que “ahora está ganando aún más protagonismo”.
Vale la pena destacar que esta nueva adquisición, creada en el 2016 y que cuenta con cerca de 200.000 repartidores, es una de más representativas del país carioca, debido a que cuenta con importantes aliados comerciales del sector gastronómico y posee una fuerte presencia en el denominado mercado B2B (business to business en inglés), que es un modelo de negocio que consiste en los servicios que una compañía entrega a otra con el objetivo de mejorar las ventas de los productos y bienes que ofrece.
Tendencias
“Esta adquisición fue un paso más hacia lo que queremos ser en el país. Hay mucho espacio para crecer en la entrega brasileña y estamos comprometidos con este mercado, que es muy importante para nosotros. La innovación es parte del ADN de Rappi. Lo vimos en el concepto de multi verticales, en el lanzamiento de Turbo e incluso en el programa Prime. Seguiremos innovando, ahora con aún más fuerza”, acotó Mejía.
El acuerdo de compra fue firmado y presentado al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, que evaluará la adquisición hasta la conclusión completa de la misma; por lo que ambas empresas deberán esperar la respuesta que emita la autoridad para poder implementar los ajustes que se requieren llevar a cabo y así se conviertan en una sola compañía en ese mercado suramericano.
“Estamos felices de ser parte de este momento del mercado de Rappi. Nuestro enfoque siempre ha sido y seguirá siendo servir a nuestros clientes, repartidores y servicio de alimentos de la mejor manera posible, para que todos los involucrados se beneficien”, manifestó Felipe Criniti, fundador de Box Delivery, quien además expresó que “mi objetivo es seguir favoreciendo a todo el ecosistema, desde mensajeros hasta restaurantes. Combinar nuestra experiencia con la multi-verticalidad de Rappi es la clave para garantizar que nuestros clientes no esperen ni un minuto más de lo necesario. Estoy muy contento con la oportunidad”.
La compañía colombiana, creada en el 2015, tiene presencia también en México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay. Cuenta con más de 6.000 empleados en toda la región, más de 350.000 rappitenderos, 600.000 tiendas registradas y más de 100.000 marcas diferentes en América Latina. Se estima además que los usuarios activos en la plataforma superan la cifra de los 10 millones en toda la región.
De esta manera, Rappi se consolida como líder en el mercado colombiano, luego de la salida de iFood, Domicilios.com, Jokr y Uber Eats; por lo que su competencia directa actualmente es Didi Food, que inició operaciones en 2021, pero no tiene la suficiente cobertura tanto en ciudades como en comercios, como la que posee quien encabeza y representa más del 50% del sector delivery en el país.