Especial Ranking 1.000 Pymes
Reindustrialización para la inclusión económica
El Gobierno trabaja para superar exclusiones históricas y crear oportunidades y, cuando pensamos en inclusión social, también pensamos en desarrollo empresarial.
En Colombia tenemos casi 6 millones de unidades productivas y de ellas 98 por ciento son microempresas y el 99,9 por ciento son mipymes. Ellas tienen un papel protagónico en nuestra sociedad, sean formales o no, pues generan el 80 por ciento del empleo, el 40 por ciento del PIB y son el sustento de millones de familias.
Por eso, en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos contrarrestando la exclusión empresarial y reduciendo los desequilibrios de la estructura productiva nacional. Hemos escalado, mejorado y creado nuevos programas para cerrar brechas tecnológicas, fomentar las iniciativas productivas, desarrollar encadenamientos y fortalecer la producción nacional.
Trabajamos en la Política de Reindustrialización, que potenciará el desarrollo productivo regional y será un documento Conpes de importancia estratégica. Pusimos en marcha una estrategia para fortalecer más de 70 aglomeraciones productivas y brindar asistencia técnica y cofinanciación a 750 empresas.
Este año también transformamos el programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad y nos trazamos la meta más ambiciosa desde su creación: mejorar la productividad de 3.000 empresas con enfoque sostenible. Hoy ya tenemos 1.500 empresas inscritas. Además, en 12 departamentos hemos brindado apoyo a más de 1.050 tenderas víctimas del conflicto.
Tendencias
En pocos meses estas mujeres han aumentado su productividad y sus ventas en un 19 por ciento. De igual manera, para brindar servicios especializados e impulsar las aglomeraciones productivas, abrimos ya Centros de Reindustrialización, Zasca, en Bogotá, Medellín y Bucaramanga. También, a través del programa FortaleSER, este año beneficiamos a 2.468 unidades productivas de 18 departamentos para mejorar sus procesos administrativos, financieros y comerciales.
Para estimular el crecimiento y fortalecer emprendimientos innovadores y de base tecnológica, la nueva etapa del programa Aldea dará asistencia técnica, acceso a capital productivo, paquetes tecnológicos, marketing, laboratorios y conexiones con inversionistas y aliados a 240 emprendimientos. Adicionalmente, en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo iniciamos la estrategia ‘Soluciones para la reindustrialización’, en la que junto con otros ministerios resolvemos cuellos de botella y necesidades normativas.
Asimismo, trabajamos en el desarrollo de la industria marítima y aeroespacial y, con el Ministerio de Defensa, logramos una alianza con Airbus para la fabricación de piezas para aviones en Colombia. Tenemos una estrategia específica con Asia. Con el apoyo de Corea del Sur, estamos ejecutando la Alianza Proa para sofisticar las capacidades de las pymes en la industria astillera y con la India fortaleceremos las capacidades en la industria nacional. Estamos implementando, además, un programa digital de inclusión económica con aliados del sector privado.
Semilla Digital llegará, en su primera edición, a 150.000 microempresarios y ofrecerá productos financieros (créditos y seguros) y servicios no financieros de envíos, bilingüismo, medicina preventiva, orientación veterinaria y servicios de bienestar. En el Gobierno del presidente Gustavo Petro creemos que tener una política de desarrollo de las mipymes es pensar en la gente, en el progreso de los territorios y en trabajar por una sociedad más justa.