EMPRESAS
Repuestos: ¿Grandes jugadores ponen en peligro el barrio 7 de agosto?
Operadores de talla internacional están repotenciando el tradicional negocio de los almacenes de repuestos y talleres de mecánica de barrio. Negocios y talleres del 7 de agosto deben adaptarse.
El barrio 7 de agosto de Bogotá se caracteriza desde hace décadas por las proliferación de negocios de repuestos y talleres de mecánica. Muchos de estos negocios han logrado crecer y evolucionar hasta el punto de convertirse en proveedores eficientes de repuestos y de servicios para el arreglo de vehículos.
Sin embargo, muchos de estos talleres se caracterizan por la informalidad y la poca tecnología en equipos para el arreglo de vehículos. La invasión del espacio público y la inseguridad, son otros dos factores por solucionar.
Dinero habló con David Gómez, director de Groupauto Colombia, una de las empresas de repuestos y talleres más grandes del mundo.
Tendencias
¿Cuál es la empresa marca de repuestos que llega a Colombia?
Groupauto Colombia SAS, filial de GroupAuto Internacional, uno de los grupos de compras de repuestos para vehículos más grandes del mundo, hace presencia en Colombia desde hace ya 5 años, para apoyar el desarrollo comercial y técnico de los importadores de repuestos mayoristas. Hoy con 3 compañías miembros de Groupauto Colombia.
¿En qué forma ha cambiado este negocio en los últimos años?
Como es tendencia a nivel mundial, los grandes grupos económicos se han fortalecido y han venido adquiriendo otras compañías, lo que los hace más grandes y poderosos.
El negocio del mercado automotor de reposición no es la excepción: hoy en día están más concentradas tanto la fabricación de piezas como su distribución.
Para Colombia podemos esperar que grandes grupos económicos hagan presencia y para la muestra es que grupos como Grupoauto ya están en el país, se están fortaleciendo y contribuyen a la profesionalización de esta industria.
De cara al dueño del vehículo, las nuevas generaciones no quieren ser propietarias de vehículos, lo que implicaría que en el futuro vamos a tener grandes flotas de vehículos administradas por muy pocas compañías.
¿Está en riesgo el modelo de negocio del barrio 7 de agosto que se caracteriza por una atomización de pequeños negocios?
No está en riesgo, pero sí es evidente que estos almacenes tienen que empezar a diferenciarse y definir el valor agregado que le entregarán a su cliente final, con el ánimo de garantizar su permanencia y crecimiento en el mercado.
Ahora bien: frente a la complejidad de los catálogos de autopartes por causa de la unicidad de las piezas por cada marca/modelo, es claro que un local de 10 metros cuadrados no tiene ni la infraestructura ni el capital de trabajo para soportar esa realidad técnica.
Esta realidad ha llevado a que -ya se ha visto en otros países- las zonas repuesteras se están consolidando en grandes superficies y, aún mejor, en grandes comercios electrónicos en los que el número de fabricación del vehículo (VIN) y el número de pieza son las claves para comprar el repuesto preciso; y la logística de entrega, la base para prestar un buen servicio y reducir los tiempos de reparación en los talleres.
¿Por qué la tendencia es contar con un stock grande de repuestos?
Por la complejidad de los vehículos modernos: la variedad de sus repuestos y la poca estandarización entre marcas ha hecho que, para cubrir el parque automotor actual, se deba tener una gran variedad de referencias y tipo de producto.
Esto hace que no solo se deba aumentar el número de referencias en inventario, si no también ofrecer al mercado diferentes calidades dependiendo del perfil del cliente y sobre todo la edad del vehículo.
¿Qué está pasando con los repuestos genéricos? ¿Tienden a desaparecer?
Hay que diferenciar aquellas partes que servían a varias marcas y modelos, de los orígenes de fabricación.
En cuanto a las primeras, es cierto que en el pasado había farolas redondas y cuadradas, y que estas servían a gran parte de los vehículos del mundo, pero eso cambió y una unidad de luz de un modelo actual hace parte del diseño integral de su carrocería y es incompatible con cualquier otro vehículo.
En cuanto al origen de fabricación, por el contrario, los repuestos de origen diverso se seguirán fortaleciendo y su participación será cada vez más importante.
Con las crisis económicas, la alternativa del repuesto alternativo toma alta relevancia, pues no solo el precio será un atractivo importante, sino también la mejora en la calidad de estos repuestos, pues sin duda hoy el mercado ofrece repuestos homologados de muy buena calidad y a muy buen precio.
Otro factor clave, es que un parque automotor envejecido obliga a su dueño en buscar ahorro usando repuestos de origen alternativo.
¿Qué beneficios para los consumidores tiene este nuevo modelo de negocio caracterizado por grandes proveedores?
La consolidación de grandes distribuidores y el apoyo de grupos como Groupauto, harán sin duda que el mayor beneficiado sea el cliente final.
Éste podrá disfrutar de repuestos con mejores precios, herramientas de búsqueda y consulta más efectivas, mayor disponibilidad y mejores tiempos de entrega, reduciendo uno de los principales problemas en los talleres: los tiempos muertos por espera de repuestos.
¿Es viable una reducción en los precios de los repuestos gracias a este nuevo modelo?
Sin duda, la reducción en la intermediación, economía de escala y mejores manejos de inventario, significarán una reducción importante en los costos para el consumidor final.
Esto sin hablar del mercado online de repuestos que empieza a tener una participación importante en el mercado, pero que sin duda se volverá el protagonista a futuro de esta industria, comprobando así un canal más efectivo y económico para llegar al cliente final
¿Cuánto mueve este negocio en Colombia?
El negocio autopartes en Colombia mueve más de 6.700 millones de dólares al año. Como referencia también podemos contarles que Groupauto Internacional consolida compras por más de 5.300 millones de euros por año.
¿Es posible reducir la piratería y robo de autos con esta evolución del negocio?
Es un tema que se sale de las manos de los importadores y distribuidores, pues el robo y la piratería se presenta con mayores índices en economías y países con legislaciones y controles laxos.
El modelo de la empresa incluye la puesta en operación de talleres, ¿cómo va eso?
Este exitoso modelo de negocio que articula la relación entre el fabricante de repuestos y el cliente final, contempla la profesionalización y creación de una red asociativa de talleres independientes que ya cuenta con 30 talleres en Colombia y más de 6.500 talleres a nivel mundial, y que tiene como nombre en los países de habla hispana Eurotaller.
Estos talleres reciben unos beneficios que -sin duda- los llevarán al siguiente nivel no solo en conocimiento técnico sino en herramientas para potencializar su negocio.
¿Cuáles son los principales fabricantes de repuestos en Colombia y el mundo?
Colombia tiene muy poca participación en la fabricación de autopartes. Esta industria está consolidada en muy pocos productores.
En cuanto a la producción mundial, la fabricación autopartes está concentrada en Europa y Asia con compañías de muchísima tradición, como lo son Denso, ATE, Febi, TRW, Mann Filter, Mahle, Wolf Oil, PHC Valeo, Grupo Schaeffler, Gates, Philips, SKF, entre otros, todos presentes en nuestro mercado y trabajando de la mano del Groupauto Colombia y nuestros distribuidores.
¿Cómo es el tema de los repuestos para vehículos eléctricos? ¿Funciona con los mismos fabricantes y modelo?
Los fabricantes tradicionales de repuestos con más de 100 años de tradición han ido evolucionando hacia las nuevas tendencias del mercado automotor eléctrico.
Cada uno de ellos tiene una división enfocada en el diseño, investigación y desarrollo de componentes para este tipo de vehículos.
Sin duda tenemos los mejores aliados no sólo para el vehículo de hoy, si no para el vehículo eléctrico que empieza a tener popularidad y qué será tendencia en los años que vienen.