Empresas
Revelador estudio afirma que Coca-Cola y Pepsi son las principales responsables de la crisis del plástico en el mundo
Son varias marcas de alimentos las que estarían causando la emergencia ambiental que se vive actualmente en el mundo.
Desde hace cerca de cinco décadas, la contaminación en todo el mundo se ha vuelto uno de los principales problemas para el medioambiente. La explotación de hidrocarburos y el uso de estos combustibles fósiles en automotores, fábricas, además de la acrecentada producción de bienes y servicios, han ocasionado una huella imborrable en el planeta.
Hace poco más de un siglo, los plásticos hechos a partir de combustibles fósiles como el petróleo han permitido el desarrollo de la humanidad, pero también han afectado notoriamente la calidad de vida de diferentes especies. Uno de los mayores problemas dentro de esta industria es el desperdicio, pues algunos plásticos son usados tan solo unos minutos y tardan años en desaparecer.
De hecho, algunos países han optado por prohibir este tipo de plásticos de un solo uso, buscando alternativas más duraderas que puedan reemplazar artículos como pitillos, vasos, platos, bolsas, entre otros tipos, pues estos son los que más inundan los océanos del mundo.
Aunque se ha evidenciado el fuerte rezago ambiental, lo cierto es que existe una lista amplia de culpables de este daño. Un reciente estudio demostró cuáles serían las empresas que más daño estarían provocando al ambiente con sus empaques.
Tendencias
Se trata de Science Advances, que tras un análisis a 1.500 estudios de basura, hechos en cerca de 84 países entre 2018 y 2022, encontró cuáles son las marcas que atentan en mayor medida contra el medio ambiente, luego de recolectar y anotar las diferentes marcas que se encuentran en las basuras.
Tras relacionar las marcas con sus empresas matrices, la investigación arrojó que la mayor fuente corporativa de contaminación fue la empresa Coca-Cola, que produce un 11 % de todos los residuos de plástico de marca registrados en la encuesta.
En segundo lugar se encuentra PepsiCo, que registra un 5 % de todos los residuos plásticos, lo que significa que esta empresa produce cerca de la mitad de los desperdicios que Coca-Cola.
Nestlé es la tercera marca que registra una mayor contaminación en el mundo, con una tasa del 3 %, seguido por Danone, con la misma cifra, y Altria, que es una de las mayores empresas productoras de tabaco en el mundo. Las cinco empresas mencionadas anteriormente producen casi una cuarta parte (el 24 %) de toda la contaminación por plástico recolectado en los 5 años del estudio.
Pese a ello, los científicos que realizaron el estudio estiman que las cifras podrían ser mayores, pues algunos de los plásticos recolectados presentaban daños y algunos no contaban con las marcas que los procesaron, por lo que allí se registra un hueco en la cifra.
“Las empresas que producen una gran cantidad de envases de un solo uso y productos diseñados para ser consumidos sobre la marcha estaban representadas de manera desproporcionada en los datos de contaminación de marcas, en comparación con las empresas que venden productos envasados de mayor duración”, indica el estudio de la firma.
Finalmente, el estudio apunta a que las grandes marcas, como las mencionadas, tienen actualmente la responsabilidad de ir eliminando gradualmente el uso de plásticos que se desperdician y, en lugar de ello, invertir en sistemas que permitan entregar productos reutilizables, además de otras alternativas que no involucren el uso de plásticos a partir de hidrocarburos.
“La reducción de la producción de plástico es una solución principal para frenar la contaminación plástica. Los gerentes de marcas de productores y los responsables políticos deberían priorizar las soluciones que reduzcan la producción de plástico”, indica el equipo investigador de la institución mencionada.