NEGOCIOS
Seis consejos para que los microempresarios enfrenten los retos del 2023
Estas recomendaciones permitirán a los negocios poder fortalecer su presencia y permanencia en el mercado.
Los microempresarios colombianos enfrentan a una coyuntura retadora en este 2023, no solo por los desafíos que enfrentará la economía global y nacional; sino también por las dinámicas a nivel tecnológico propiciadas por el comercio electrónico y que a su vez han contribuido a acercar la oferta de bienes y servicios, a las necesidades de los consumidores.
Sin embargo, en un escenario económico cada vez más competitivo, los retos para las empresas son aún mayor, en especial, para las microempresas que suelen presentar mayores dificultades para permanecer en el mercado, por lo que muy pocas logran sobrevivir más de cinco años, según estudios realizados por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio-Confecámaras.
Para que este tipo de empresas continúen creciendo en el país, Bancamía y el programa “Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz)”, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), destacan seis aspectos claves para que estos negocios tengan en cuenta para este 2023.
En primer lugar, recomiendan a los microempresarios participar con muestras comerciales en ferias y eventos regionales, esto, para ampliar su frontera geográfica y expandirse, tanto a nivel local como regional y nacional.
Tendencias
Asimismo, aconsejan la utilización de los canales digitales para reducir drásticamente los costos de distribución y lograr mayor cobertura. “Herramientas como Whatsapp Business, chatbots y la implementación de cuentas en redes sociales, permiten montar catálogos en línea y responder mensajes de posibles clientes en el menor tiempo posible”, señalan.
También consideran importante la capacitación constantemente, para especializarse cada vez más en actividades y servicios productivos que fortalezcan sus habilidades empresariales. Al igual que aprender a manejar las finanzas de manera responsable para gestionar los costos con sentido de austeridad. “Actualmente, hay contenidos y videos en Youtube que pueden ser de ayuda a la hora de llevar las finanzas de la microempresa”, indican.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de brindar un valor diferencial para sobresalir frente a la competencia e impactar positivamente con la experiencia de usuario. Para esto, se deben identificar las necesidades, intereses, preferencias y hábitos de los clientes.
Y, finalmente, buscar alianzas con otros microempresarios bajo esquemas sencillos de asociatividad, para lograr economías de escala, acceso a nuevos mercados, integración productiva, incidencia, creación de nuevos negocios, mitigación de riesgos y acceso a mejor y mayor tecnología, entre otros múltiples beneficios derivados de la integración empresarial.
Según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), hay más de un millón ochocientos mil micronegocios en la actualidad, que representa el 99 % del tejido empresarial de Colombia. Además, alrededor de seis de cada diez empleos del país son generados al interior de este tipo de unidades productivas.
Cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), indican que el 78 % del empleo en Colombia es generado por las MiPymes. Actualmente, hay 5,8 millones de micronegocios formales e informales en Colombia que brindan trabajo a cerca de 21,4 millones de personas en el país.
Específicamente en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre enero y noviembre de 2022, aumentó en un 7,5 % el número total de microempresas que se renovaron con respecto a igual período de 2021, pasando de 378.918 a 403.509 empresas.
Además de las recomendaciones mencionadas, las microempresas colombianas deben fortalecer sus habilidades en temas como contabilidad, marketing digital, innovación de productos y desarrollo organizacional, entre otros. Para ello, Bancamía ha puesto a disposición la herramienta gratuita “Facilitamos Su Progreso”, que permite a clientes y no clientes, educarse en el manejo de sus productos financieros, cómo llevar sus negocios al mundo digital y hasta les enseña estrategias para organizar sus presupuestos.