IMPUESTOS

Si tiene un negocio, alístese para una posible visita de la Dian. Vuelven jornadas de control a facturación electrónica

Establecimientos de comercio de útiles escolares, en la mira.

Redacción Economía
24 de enero de 2025
La Dian anda en busca de los que no expiden la factura electrónica
La Dian anda en busca de los que no expiden la factura electrónica | Foto: Dian / Cortesía

Aunque es obligatorio, miles de negocios, pese a que son legales, se resisten a expedir la factura electrónica al cliente. Esa es la tarea que periódicamente realiza la Dian, que ahora anuncia la primera jornada en este 2025.

La lupa estará puesta sobre los establecimientos de venta de útiles escolares y productos para el inicio de la temporada académica.

Serán más de 16.000 establecimientos que serán revisados, para que la entidad que maneja el tema tributario y aduanero en el país pueda verificar que se están expidiendo los documentos electrónicos, con los cuales, la Dian puede ejercer control sobre la evasión.

También visitarán morosos

De igual manera, la Dian confirmó que realizará visitas a morosos. Por el momento, serían 8.160 morosos a quienes les tocarán la puerta, en busca de una normalización de su obligación tributaria. Las deudas ascienden a 1,2 billones de pesos, mientras el país anda en apuros por caída en recaudo tributario, lo que aprieta las cuentas fiscales de las cuales se financia el Estado, principalmente los programas sociales.

Avanza masificación de la facturación electrónica

Amplio despliegue

El despliegue que hace la Dian en esta primera jornada de facturación electrónica del año, involucra a 3.853 funcionarios de las diferentes direcciones seccionales.

Las visitas se realizarán a instituciones educativas y establecimientos que ofrecen productos y servicios relacionados con la temporada escolar. En consecuencia, tendrán que estar preparadas las papelerías, las miseláneas, los comercios de uniforme y calzado.

La Dian afirma que las jornadas tendrán también un carácter pedagógico, pues los funcionarios de la entidad resolverán las dudas que puedan tener los líderes o administradores de los negocios, en relación con el cumplimiento de la facturación electrónica.

Habrá embargos

Pero eso si, en el accionar de la Dian, dentro de su tarea de fiscalización, así como habrá zanahoria, también habrá garrote.

De esa manera, la entidad señala que las actividades de cobro incluyen un paquete de embargos, de al menos 4710 cuentas bancarias, pues ya se han realizado las advertencias previas y los intentos por lograr un pago no coactivo.

Denuncias penales

En los casos en los que se requiere, las circunstancias son llevadas a instancias penales, por lo cual, de acuerdo con la información suministrada por la autoridad tributaria y aduanera, se gestionarán más de 3.730 insumos para instaurar denuncias penales ante las autoridades competentes.

La Dian acaba de emitir una resolución para establecer los documentos equivalentes a la factura electrónica, entre los que están recibos de servicios públicos, entradas a cine o pasajes de transporte.
La Dian activa jornadas de verificación para que los negocios facturen electrónicamente. | Foto: istock / semana

Facturen, facturen...

La Dian recuerda a los contribuyentes que el objetivo es la masificación de la factura electrónica, la cual, desde el año pasado, ya es obligatoria.

Aún así, de 183.000 visitas de facturación electrónica a comercios y más de 76 mil entrevistas a compradores, se pudo identificar que el 12 % de los establecimientos visitados no facturaban electrónicamente o lo hacían sin el cumplimiento de los requisitos.

Exigir la factura electrónica por parte del comprador debe ser un procedimiento sencillo que, además, no implica ninguna entrega de datos sensibles del ciudadano, como temen muchos colombianos. Algunos negocios alegan que el consumidor no acepta entregar información para que se le expida la factura electrónica; no obstante, la entidad recuerda que a la persona no le tienen que pedir nada más allá del nombre, correo electrónico y teléfono.

La factura electrónica es una herramienta clave para la simplificación y el control de la evasión. Es algo benéfico para el mismo consumidor, quien paga un impuesto (al consumo por ejemplo) que debe ir a la Dian para que el Estado pueda tener los recursos para hacer obras y proyectos sociales que el mismo ciudadano utilizará en el futuro. Así que, colombianos, sin miedo a la factura electrónica.

Dian anunció que las tiendas de barrio deberán implementar factura electrónica.
Sin miedo a la factura electrónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto