Para el 2027 Starbucks se plantea aumentar su número de tiendas en el país. | Foto: Colprensa

Empresas

Starbucks celebra diez años en Colombia y anuncia inversión millonaria para expansión

Starbucks planea abrir 30 nuevas tiendas en Colombia en los próximos tres años, con un enfoque en sostenibilidad y expansión hacia otras ciudades.

Redacción Economía
28 de agosto de 2024

En el marco del décimo aniversario de Starbucks en Colombia, Alsea, el operador líder de la marca en el país, anunció una inversión de 12 millones de dólares para la apertura de 30 nuevas tiendas en los próximos tres años. Con esta expansión, la compañía reafirma su compromiso e interés con el mercado colombiano y celebra el reconocimiento que Starbucks ha logrado construir desde su llegada en 2014.

Desde que Starbucks abrió su primera tienda en Bogotá, la empresa ha expandido su presencia a seis ciudades, sumando un total de 71 tiendas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Con esta nueva inversión, la compañía busca fortalecer su posición en el mercado colombiano y continuar innovando con nuevos formatos de tiendas, como la tienda con servicio drive-thru inaugurada en Cali en 2022 y su primera tienda universitaria, que abrirá en la Universidad de los Andes.

Starbucks ha logrado consolidarse en las ciudades principales de Colombia.

Inversión significativa para un mercado en crecimiento

El anuncio de la inversión de 12 millones de dólares marca un hito importante para Starbucks en Colombia, que se da, no solo en nombre del décimo aniversario de la empresa en el país, sino también en conmemoración de la estrecha relación que ha tenido el café colombiano con Starbucks.

Desde que el gigante de las bebidas cafeteras abrió sus puertas en 1971, su mayor proveedor de café ha sido Colombia. “Hemos logrado llegar a casi todo el mundo de la mano del café colombiano. Por eso, para nosotros significa mucho seguir expandiendo nuestra marca, que le debe tanto a este país, dándole protagonismo a su café, a su cultural cafetera y a sus caficultores”, mencionó Brady Brewer, CEO de Starbucks International.

La apertura de estas 30 tiendas estará acompañada de una estrategia para hacer más sostenibles sus establecimientos. Actualmente, 25 tiendas de Starbucks en Colombia cuentan con la certificación Greener Store, un esfuerzo que busca reducir las emisiones globales de carbono, el uso de agua y los residuos enviados a vertederos en un 50 % para 2030.

Al respecto, Armando Torrado, CEO de Alsea, destacó: “Durante estos 10 años, hemos transformado nuestra pasión por el café en una historia de éxito gracias a la innovación y dedicación. Con la misma emoción que nos ha definido desde el principio, miramos al futuro decididos a continuar cumpliendo nuestro propósito de brindar felicidad y experiencias llenas de sabor”.

Brady Brewer, CEO de Starbucks International,  Armando Torrado CEO de Alsea.
Brady Brewer, CEO de Starbucks International, Armando Torrado CEO de Alsea. | Foto: Starbucks

Impacto desde 2014: empleo, sostenibilidad y café colombiano

El impacto de Starbucks en Colombia no solo se refleja en el crecimiento de su red de tiendas, sino también en la creación de empleo y el apoyo a las comunidades locales. Desde su llegada, la compañía ha generado más de 680 empleos directos y ha contribuido al desarrollo de las regiones cafetaleras del país.

Uno de los pilares del éxito de Starbucks en Colombia ha sido su relación con el café local. El café colombiano es el corazón de muchas de sus bebidas, y la empresa ha apoyado a los caficultores a través de iniciativas como el programa Juntos por el Café que, en colaboración con la Federación Nacional de Cafeteros, ha beneficiado a más de 12.000 agricultores con una inversión de 7,2 millones de dólares.

En 2012 Starbucks estableció un Centro de Apoyo a los Agricultores en Manizales, el cual se ha dedicado a asistir a los caficultores colombianos, ayudando a mantener un suministro constante de café de alta calidad. Este compromiso con el abastecimiento responsable ha permitido a Starbucks seguir ofreciendo café 100 % colombiano en todas sus tiendas a nivel mundial.

Además, a través de la Fundación Starbucks, la compañía ha apoyado proyectos comunitarios en diferentes regiones del país, como la donación de 35.000 dólares a organizaciones colombianas como la Fundación Forge Colombia y la Asociación de Bancos de Alimentos (Abaco). Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través de programas de capacitación y apoyo nutricional.

Uno de los proyectos más destacados es la creación de una despensa móvil que beneficiará a 11.000 personas en seis ciudades colombianas, incluidas Bogotá y La Guajira.

Café
Además del Eje Cafetero, otra región cafetera del país está en Nariño. | Foto: Diana Rey Semana

Celebración del café y la cultura colombiana

Para conmemorar sus 10 años en Colombia, Starbucks lanzó una línea de productos inspirados en la cultura cafetera nariñense, un departamento que según explican baristas expertos de Starbucks, es un territorio que cuenta con unas de las mejores condiciones geográficas para la producción del café. “Es una zona de mucha altura. Así mismo los microclimas y minerales que acompañan a este particular territorio hacen que el sabor de este café se destaque, incluso, a nivel internacional”, mencionan.

Con la mirada puesta en el futuro y con el propósito de seguir apoyando al café y mercado colombiano, consolidándose no solo como una cadena de cafeterías, sino como un actor clave en el desarrollo económico y social del país. La inversión anunciada, junto con su compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a los caficultores, promete seguir impulsando a Starbucks en el territorio colombiano.