Economía
Superindustria archivó investigación a Avianca y Viva, y fijó condiciones para compensar a usuarios
Hace unos meses, la entidad había fijado un esquema que beneficia a los consumidores y protege la competencia en el país.
La Superintendencia de Industria y Comercio archivó recientemente la investigación administrativa que adelanta contra Avianca S.A. (Avianca), Fast Colombia S.A.S. (Viva Colombia), y Viva Airlines Perú S.A.C. (Viva Perú).
Esta investigación administrativa se dio por prácticas restrictivas de la competencia, de acuerdo con la Superindustria.
En ese sentido, la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, explicó que: “En el trámite de la investigación que se seguía por la no información de una posible integración, no se trata de eso. Lo que hizo la superintendencia fue aceptar un paquete de compromisos, bajo la figura del esquema de garantías que asumieron los intervinientes, para proteger la dinámica en materia de libre competencia, y para los usuarios, que pueden ver de manera inmediata una solución a los perjuicios que trajo la investigación”.
Así, con esto, más que una sanción, los consumidores se pueden ver compensados de forma directa e inmediata, según explicó la jefa de la entidad.
Tendencias
Así mismo, advirtió que de no cumplirse con los compromisos, se reabrirá la investigación, y podrá imponer sanciones por hasta 100.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Por su parte, el delegado para la protección de la Competencia, Francisco Melo, explicó que la intención es favorecer a los consumidores que fueron afectados por la decisión de suspensión de las operaciones de Viva Colombia y Viva Perú.
El mencionado esquema incluye dos tipos de medidas:
“El primero va orientado a asegurar una dinámica de competencia dentro del mercado del servicio de transporte aéreo, en la medida en que las empresas se mantengan en ese mercado”, contó.
Lo segundo, lleva a que Avianca dé a los consumidores afectados por la suspensión de las operaciones dos beneficios que los usuarios podrán elegir: en primer lugar, la reubicación del vuelo en las condiciones que estaban establecidas en el paquete que habían comprado sujeto a disponibilidad. Para eso, los usuarios tendrán que ir a la zona de los aeropuertos y solicitar el acceso al servicio.
La segunda medida será ofrecer tiquetes con descuentos sustanciales para los consumidores, que de acuerdo con las categorías puede ir desde el 35 % al 60 %.
“Este beneficio estará disponible para las personas que hubieran comprado los tiquetes de Viva y que no hubieran podido acceder al servicio en un periodo que va desde la ejecutoria de esta decisión hasta el 30 de septiembre de 2024″, explicó el delegado de la entidad.
Hay otra serie de medidas orientadas a que este tipo de comportamientos no se presenten de nuevo, no haya violaciones a la libre competencia y afectación a los consumidores a futuro.
Melo también aclaró que los clientes que tengan derecho a acogerse a esos beneficios no tendrán la opción de exigir la devolución del valor de esos tiquetes en dinero.
“Las dos posibilidades con que cuentan los usuarios son hacer efectivo el tiquete con la reubicación sujeto a disponibilidad, sin tener que pagar nada adicional por un lado o puede comprar un tiquete en las condiciones que prefiera con los sistemas de descuento sustancial que le había comentado hace un momento”, puntualizó.