Economía
SuperIndustria lanza contundente medida por afectados de crisis Viva y Ultra Air
La mayor parte de las mencionadas demandas se presentó durante la crisis generada por las aerolíneas mencionadas.
Con motivo de la avalancha de demandas presentadas en 2023 por la crisis de las aerolíneas Ultra y Viva air, que afectó a miles de usuarios del transporte aéreo, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció la adopción del “Plan Integral de Descongestión Judicial: hacia una administración de justicia pronta, eficaz, y oportuna en la SIC”.
Este plan tiene como finalidad garantizar que los usuarios tengan en el corto plazo respuesta a sus demandas de justicia, en materia de protección del consumidor, propiedad Industrial y competencia desleal.
La estrategia prevé la suspensión de términos judiciales desde el 24 de abril hasta el 10 de junio del presente año, periodo durante el cual, de los 62 funcionarios que están investidos de competencia para ejercer funciones jurisdiccionales, un equipo de 45 jueces de la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC tendrá la misión de analizar y evacuar 34.342 demandas que fueron presentadas.
La mayor parte de las mencionadas demandas se presentó durante la crisis generada por las aerolíneas mencionadas, entre otras razones.
Tendencias
Estas medidas han sido adoptadas en varias ocasiones en el pasado a causa de fallas en la plataforma tecnológica, inventario de procesos e insuficiencia de personal, entre otras razones.
Por tanto, la suspensión de términos implica que se inhabilitarán temporalmente los canales de radicación de las demandas de protección al consumidor, competencia desleal y propiedad industrial, como página web, ventanilla virtual, entre otros, hasta la reanudación de términos.
No obstante, durante este lapso, los usuarios que sientan vulnerados sus derechos podrán acudir directamente a la justicia ordinaria para presentar sus demandas, lo anterior teniendo en cuenta la cuantía y naturaleza de su reclamación.
La millonaria deuda que dejó Ultra Air con su salida de operaciones de Colombia
La industria aérea en Colombia atraviesa lo que podría considerarse su mayor crisis del siglo XXI, con casos emblemáticos como los de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, que suspendieron operaciones hace meses.
Estas compañías acumularon deudas en Colombia que superan los $ 100.000 millones, incluyendo pagos pendientes a antiguos empleados.
Yeinny Molano, ex empleada de Ultra Air, expresó su frustración: “Ha sido un proceso bastante largo. Solo buscamos una solución justa. No pedimos más de lo que nos corresponde, solo lo justo. Eso es lo que queremos todos: empleados, proveedores y clientes que compraron boletos en las últimas semanas”.
Tras el proceso de liquidación, la deuda con los extrabajadores ascendió a $ 8.814 millones. Sin embargo, los activos disponibles para cubrir las deudas apenas llegan a los $ 21.000 millones, lo que sugiere que no habrá suficientes recursos para pagar a todos los excolabores.
Molano agregó: “No hay comunicación por parte del liquidador. Todos estamos en la misma situación: sin información alguna, completamente a oscuras”.