ECONOMÍA
Superservicios estableció para Air-e la modalidad de toma de posesión con fines liquidatorios, ¿de qué se trata?
La medida cuenta con la salvedad de una administración temporal, que permitirá promover la recuperación de la empresa.
En la tarde del 9 de enero de 2025, la Superservicios profirió la resolución No. 20251000004725, en la que estableció la modalidad de toma de posesión de la empresa AIR-E S.A.S. E.S.P. (intervenida), con fines liquidatorios. Esto incluye una etapa de administración temporal que dé la oportunidad de adoptar las medidas necesarias para el fortalecimiento de la empresa y garantizar la continuidad de la prestación del servicio como un derecho.
La decisión que tomó la entidad llega tras la observación de un informe diagnóstico de gestión, el cual fue remitido por el agente especial de Air-e. El reporte muestra la compleja condición financiera y operativa de la empresa.
“Del análisis del componente financiero se concluye que la empresa Air-e presenta un deterioro financiero y operativo representado en indicadores financieros negativos por cuatro periodos consecutivos y caja limitada, con atrasos en pagos a proveedores que limitan la operación, reflejando una situación financiera no óptima y retrasos significativos en la ejecución del plan de inversiones en redes”, señaló Superservicios.
Uno de los principales objetivos de la medida tomada el día de hoy es garantizar la correcta prestación del servicio en las áreas de injerencia de la empresa.
Air-e es una de las distribuidoras de energía del Caribe colombiano, que atiende los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, y representa cerca del 14 por ciento del mercado nacional.
Actualmente, las obligaciones financieras de la empresa alcanzan 1,9 billones de pesos, por lo cual una de las primeras metas será reducir las deudas que presenta la compañía.
“Adicionalmente, esta modalidad de intervención permite abrir un espacio de administración temporal dentro del cual se pueden adoptar diferentes medidas para atender de manera estructural, a corto y largo plazo, los problemas financieros, técnicos y operativos por los que atraviesa la compañía”, puntualizó la entidad.
¿Posible efecto dominó?
La importancia de la empresa Air-e se debe a la tarea que cumple como una de las principales distribuidoras del país. Este tipo de compañías son las que recogen el dinero que pagan los usuarios, pero no solo están pagándoles a ellas, sino a otros jugadores, como generadoras y transmisoras.
Por lo anterior, si la empresa Air-e no logra recuperarse la crisis financiera que vive, se podría llegar a un punto de riesgo energético para una amplia porción de la nación. Esto último, sumado a la delicada situación que viven los actores del sector por el no pago de los subsidios por parte del Gobierno nacional, podría llevar al país a repetir los sucesos ocurridos en Puerto Carreño hace algunos días.