ECONOMÍA
SuperTransporte adelanta averiguaciones preliminares por la muerte de mascota en viaje de Copetran; esto indicó la entidad
El suceso causó gran indignación en todo el país.


El pasado 19 de julio un lamentable hecho se presentó en el interior de uno de los buses de transporte de la empresa Copetran. Un perro murió en la ruta Maicao - Medellín, cuando, según las versiones de sus dueños, fue obligado a viajar en la bodega del automotor.
En un primer momento, la empresa rechazó los hechos, señalando que llegarían hasta las últimas instancias para lograr dar solución a la problemática que planteó la familia del animal.
“Como empresa, estamos revisando y fortaleciendo nuestros protocolos y campañas para garantizar que hechos como este no vuelvan a suceder en el futuro. Agradecemos profundamente la comprensión de la comunidad y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de todos nuestros pasajeros”, destacó la empresa.

En la tarde del 24 de julio de 2025, SuperTransporte por medio de un comunicado de prensa, anunció el inicio de las averiguaciones preliminares para dar claridad a la muerte de la mascota en el bus que presta servicio de transporte.
Lo más leído
“Rechazamos cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los usuarios y usuarias y la de sus mascotas. Por eso, desde la Superintendencia hemos iniciado las averiguaciones necesarias para esclarecer este caso y garantizar que se respeten los derechos de los pasajeros y pasajeras, sin excepción,” señaló Alfredo Enrique Piñeres Olave, superintendente de Transporte.
Junto a esto, la entidad destacó los procedimientos que deben cumplir cada una de las empresas prestadoras de servicio de transporte en el país y las garantías que se deben brindar para evitar casos en los que se vulneren los derechos de los animales.

“La Superintendencia reitera que las empresas habilitadas para prestar el servicio de transporte deben cumplir con la normatividad vigente, garantizar condiciones dignas y seguras para los animales de compañía, y asegurar una adecuada atención a los usuarios y usuarias.
El caso continúa en análisis y, una vez concluidas las actuaciones preliminares, se determinará si hay lugar a una actuación administrativa formal”, puntualizó la entidad.
Hay que señalar que el país cuenta con una serie de normas para la protección de los animales, las cuales deben ser aplicadas en los diversos escenarios.
La familia de Maxi pide a las autoridades del país que se adelanten las investigaciones para lograr esclarecer los hechos que se presentaron el pasado fin de semana. Por otra parte, por medio de las redes sociales se han llenado de mensajes de ánimo para la familia de la mascota fallecida.