Economía
Traspaso de vehículos disminuye: en lo corrido del año se han realizado casi 20% menos que en 2022
Las perspectiva para cierre de año es positiva.
Comprar carro nuevo no es la única forma de adquirir vehículo. Hay quienes optan por obtener uno de segunda mano. Para esta segunda opción, las cifras han decaído. Los cálculos oficiales del Runt y de Andemos muestran que solo analizando el mes de agosto se realizaron un total de 81.817 traspasos de vehículos en Colombia, en comparación con los 107.154 traspasos de agosto del 2022. Esto representa una caída del 24%.
Las cifras pueden ser preocupantes para el sector automotor, que alerta que no solo se han visto caídas durante agosto, sino que los ocho primeros meses del año han sido también desfavorecedores. En este período, se registraron un total de 594.662 traspasos de vehículos usados, lo que representa un descenso del 18,8% en comparación con el mismo periodo del año 2022.
Traspasos de vehículos nuevos
A pesar de que el traspaso de vehículos de segunda presenta variaciones negativas, los gremios destacan que en cuanto a la relación de traspasos con vehículos nuevos, en agosto se alcanzó un nivel histórico del 5.5, lo que demuestra la preferencia de los consumidores por adquirir vehículos de segunda mano.
Por lo que Oliverio Oliveira, presidente de Andemos, asegura que: “Estas cifras evidencian una demanda sólida y un mercado saludable para los vehículos usados y la relación demuestra la preferencia de los consumidores por adquirir vehículos de segunda mano en este periodo en la actual coyuntura del mercado de nuevos”.
Tendencias
Perspectivas para final de año
Con base en estas tendencias, los cálculos de los gremios, Andemos y Runt, estiman un SAAR (Tasa de Ventas Anual Ajustada) de 988,343 traspasos en todo el año 2023, lo que sugiere que el mercado de vehículos usados sigue siendo dinámico y atractivo para los consumidores.
Los segmentos líderes
Si se divide por segmentos, los automóviles siguen a la cabeza con un total de 46.418 registros de traspasos y utilitarios 19.086. Estas dos categorías representan el 80% de los traspasos del mes de agosto.
El segmento de Pick up obtuvo un total de 4.998 traspasos. Los taxis, por su parte, generaron 2.636 traspasos. Donde menos procesos de este tipo hubo fue en el segmento correspondiente a las vans.
Durante agosto, Mazda, fue la marca con mayor número de traspasos con 23.209. En el segundo puesto se ubicó Chevrolet con 9.986 y Ford con 9.270.
Por su parte, en lo corrido del año, el modelo Mazda del año 2017 encabeza la lista de los vehículos más demandados, seguido por el Chevrolet Aveo del año 2009, el Ford Fiesta del año 2014, la Toyota Hilux del año 2013 y el Renault Logan del año 2018. Estos modelos han atraído la atención de los compradores en busca de opciones atractivas en el mercado de vehículos usados.
Ciudades con más traspasos
En cuanto a las ciudades, la capital del país es la que lidera en traspaso de vehículos. Bogotá contó con 28.344 traspasos, en el segundo puesto se ubicó Cali con 5.781, seguido de Envigado con 5.582, Medellín 4.884 y Sabaneta con 2.688.
Las ciudades donde menos se presentaron traspasos fueron Pasto con 691. Le siguió Villa del Rosario con 657 y Neiva con 658. Los últimos tres lugares ya estuvieron en el rango de 500.
Armenia: con 593 traspasos.
Floridablanca: solo presentó 597 traspasos
Armenia: fue la menor de todas con 593
Así es el proceso de traspasos
Al momento de comprar un vehículo de segunda, ya sea con poco kilometraje o no, es necesario estar muy precavido para evitar errores o estafas. En el caso del proceso de traspaso esto tiene un costo que difiere según la ciudad o municipio donde se realice. En el caso particular de Bogotá, cuesta $179.600. En cuanto a quién paga el traspaso de un vehículo, en la mayoría de los casos esto se acuerda entre el comprador y el vendedor.