Energía
Gobierno anunció que Termoguajira será la primera central en transitar a energías limpias y con descarbonización al 100 %
Esa central será la primera en el plan del Gobierno para migrar a energías limpias. Se apoyará de paneles solares y otros mecanismos.
Durante la última semana, el Gobierno Petro se puso cita en La Guajira para trabajar en diferentes problemáticas urgentes de esa zona del país, que ha sido golpeada por el abandono estatal y la pobreza.
Varios han sido los anuncios en materia de infraestructura, desarrollo agro y trabajo para las diferentes comunidades Wayuu que residen en ese departamento.
Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía reveló un nuevo plan en su proyecto de transición energética, que incluiría la primera transición de una termoeléctrica a energías limpias.
La ministra Irene Vélez aseguró que la central eléctrica Termoguajira, perteneciente a la empresa Gecelca y que está ubicada en el municipio de Dibulla, será la primera en transitar hacia la generación eléctrica 100 % descarbonizada.
Tendencias
Actualmente, la central, que genera unos 290 megavatios, utiliza carbón como combustible principal para desarrollar toda su operación. También utiliza gas natural como combustible secundario y como soporte para el arranque de las unidades.
El esquema bajo el que transitará a energías renovables será a través de paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía a través de baterías. También contemplan la instalación de condensadores síncronos que le aportaran más fuerza a la red.
Esa cartera precisa que la empresa hará un despliegue de energía solar en la región, con esquemas de generación fotovoltaica, que sean de carácter individual y asociativo en su área de influencia en Dibulla, municipio de La Guajira.
El proyecto también contempla lineamientos para la reconversión laboral y productiva de las áreas de influencia de las termoeléctricas, integrar nuevos modelos de relacionamiento socio-territorial en los proyectos y estrategias de financiación para la transición.
Entre las propuestas que hizo el Gobierno para ese departamento, en el tema mineroenergético, está un cambio en el destino de las regalías de El Cerrejón. El presidente Gustavo Petro aseguró que a través de un cambio de regalías por obras, las ganancias que debe pagarle esta empresa al estado podrían ser empleadas en obras en La Guajira, que deben centrarse en la transición energética.
También informó sobre la capitalización de la empresa Salinas Marítimas del Manaure, para que sea mayoritariamente pública y con esta puedan avanzar en la expansión de la industria química de productos de sal, con energías limpias y sin dejar una huella de carbono en la península.
Presidente Petro confía en que la energía limpia de La Guajira reemplace “toda la generación eléctrica de Colombia”
Una particular declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la política de transición energética que está impulsando desde el Gobierno nacional y los beneficios que podría traer para el país si se maximiza ese modelo.
Petro le apostó todo al potencial que puede tener La Guajira sobre la generación de energías limpias por medio de paneles solares, por la intensidad del sol que cae en esa región del país, o por los fuertes vientos que podría beneficiar la energía eólica.
El mandatario colombiano no dudó en asegurar que la energía limpia que podría producir La Guajira sería de tal magnitud que reemplazaría “toda la generación eléctrica de Colombia”, inclusive, según Petro, la energía que genera las hidroeléctricas como Hidroituango.
“La Guajira, ya lo dijo la Ministra (de Minas y Energía, Irene Vélez), los datos que yo tengo es que tiene un potencial de 25 gigas. Colombia toda consume en un año más o menos unas 18 gigas”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Es decir, con solo la energía limpia de La Guajira, en su máximo, podríamos reemplazar toda la generación eléctrica de Colombia, incluido las hidroeléctricas, Hidroituango y todo ese tipo de proyectos que en su tiempo fueron motivo de discusión”.