Transformación Digital
MiPymes: ¿por qué deberían entrar rápidamente en la transformación digital?
Hoy en día, la implementación de tecnologías permite que las MiPymes tengan un crecimiento aproximado del 12% anual.
A raíz de la pandemia muchas empresas pequeñas y medianas se vieron obligadas a cerrar o a diseñar nuevas estrategias para afrontar los desafíos de las cuarentas y el bajo nivel de ventas. Es allí cuando muchos emprendedores tienen que escoger entre darse por vencidos o ver aquellos desafíos como una oportunidad para seguir creciendo y prepararse para una postpandemia cada vez más cercana.
En medio de los trabajos remotos, clases en línea y cierre de locales comerciales, la tecnología se ha vuelto en el aliado número uno en especial para las pequeñas y medianas empresas, las cuales a través de la adopción de las herramientas virtuales han avanzado en una economía digital moderna que los han llevado a traspasar fronteras.
Es así que el uso de las soluciones Sales Cloud, herramientas que permiten gestionar de forma eficiente las relaciones con los clientes y la colaboración entre equipos, ayudan a que las áreas comerciales sean más eficientes y efectivas. Se tratan de tecnologías que permiten brindar una mayor respuesta para la oferta y demanda de productos y servicios. Aumentando así los ingresos de las pequeñas y medianas industrias aproximadamente entre un 30% al 40%.
Para Armando Hernández, CEO de H&CO, “con SAP Business One hemos podido gestionar y hacer crecer diferentes negocios con menos personas, simplemente trabajando con una solución en todo el mundo y siendo capaces de impulsar la mediana y pequeña empresa de forma remota en tiempo real”.
Tendencias
SAP Business One es una herramienta digital que le permite al usuario, ya sea emprendedor o asesor, a controlar funciones fundamentales en áreas de finanzas, compras, ventas, distribución y relación con clientes (CRM), entre otras, todo ello dentro de un sistema administrativo integrado.
Lo cierto es que este tipo de implementaciones permiten que la analítica o información sobre los clientes sea más efectiva y brinden nuevas oportunidades de ventas, comunicación, interacción y acuerdos más rápidos y fáciles con clientes. La usabilidad de plataformas de videoconferencia y colaboración social son cada vez más necesarias.
Con las nuevas tecnologías se pueden encontrar oportunidades para expandir un negocio con variaciones de productos existentes, nuevos productos o nuevos mercados. Según Hernández, “Las tecnologías SAP Business One permiten una reducción significativa del gasto de las compañías. Estas soluciones ayudan a los departamentos de finanzas para sus trabajos de cierres mes o de año. De igual manera a cualquiera de las áreas de la compañía, permitiendo que los clientes finales puedan disfrutar de una experiencia de compra exitosa”.
Aquellos beneficios de incursionar en este mundo digital es la reducción de los costos asociados con la búsqueda y calificación de proveedores mediante el uso de herramientas de colaboración avanzadas y redes comerciales. Así como es posible reducir el costo de propiedad de las tecnologías de la información con soluciones alojadas en la nube y software integrado.
Hoy en día, la digitalización está presente en gran parte de procesos industriales, en los servicios financieros; incluso los bancos centrales están analizando en muchas partes del mundo cómo digitalizar sus monedas. Existen también emprendimientos pequeños que han surgido netamente por redes sociales y páginas web y generan utilidades significativas con pocos gastos.