TECNOLOGIA
Cinco pasos a tener en cuenta para implementar pagos digitales en un emprendimiento
Estos consejos son herramientas claves para comenzar con paso firme un negocio a través del comercio electrónico.
El comercio electrónico, mejor conocido como eCommerce, sin duda alguna es un sistema que viene cobrando mayor relevancia entre las empresas y está siendo un factor clave en el acceso a nuevos mercados y la competitividad de los negocios.
Según el informe El Comercio Electrónico en 2021 y Perspectivas 2022, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el comercio electrónico creció en un 40,2% en 2021 con respecto al año inmediatamente anterior. Así mismo, esta entidad asegura que Latinoamérica es una de las regiones con mayores proyecciones de crecimiento del sector eCommerce para el periodo 2020-2025.
Tal es el caso de Mercado Pago, compañía a través de la cual más de 55.000 emprendedores han cobrado en línea en el último año. Este crecimiento ha permitido que los emprendimientos fortalezcan sus negocios desde todas las aristas, atención al cliente, disponibilidad de productos, e incluso formas de pago digitales para la comodidad de sus clientes.
Esto se ve reflejado en el crecimiento en el número y monto de transacciones mensuales en esta plataforma, que ha sido 18 veces y 17 veces más entre el 2018 y 2022, sumado a un incremento de 7,5 veces en el número de usuarios en el país.
Tendencias
Sin embargo, aún hay emprendedores que no tienen conocimiento de la facilidad con la que pueden implementar nuevas modalidades de pago a su negocio. Por esto, Mercado Pago, ofrece un paso a paso detallado para que los emprendedores ofrezcan métodos de pago digitales, siendo esta una de las formas más prácticas y rápidas, tanto para el comprador como para el vendedor.
Paso 1 - Las redes sociales, el e-mail y las páginas web son indispensables: cuando se quiere adaptar pagos digitales al emprendimiento, es importante disponer de redes sociales, e-mail o páginas web por medio de las cuales sea posible generar un cobro. Por ello, se recomienda que, si el emprendimiento no dispone de ninguno de estos canales, cree los perfiles o cuentas en las plataformas más usadas como Twitter, Facebook e Instagram. Además, abra una página web, a través de Wix, TiendaNube, Shopify o WooCommerce.
Paso 2 - Crear una cuenta con un aliado experto en pagos: cuando ya se defina el canal, es importante decidir cuál será el aliado al que se recurrirá para poder vincular los pagos digitales al emprendimiento, como Mercado Pago, fintech de Mercado Libre y líder en la región. Luego de definir el aliado, hay que crear una cuenta para poder disfrutar de sus servicios, donde se deben suministrar una serie de datos y aceptar los términos y condiciones para poder usar la plataforma.
Paso 3 - Elegir el método de pago y vincularlo al emprendimiento: al tener la cuenta lista con el aliado, ya será posible elegir un método de pago y vincularlo al emprendimiento. Si el objetivo es cobrar a través de redes sociales, e-mail o sitio web, se recomienda usar los links de pago, por ejemplo, con Mercado Pago, basta con abrir la app, hacer click en “cobrar”, elegir cobrar con un link de pago y escribir la información requerida, que suele ser: descripción y precio del producto o servicio, y una foto para personalizar el link (opcional).
Paso 4 - Hacer públicos los métodos de pago: cuando ya se haya creado el método de pago que desea el emprendimiento, ya es posible compartirlo con los compradores para que realicen sus transacciones a través del medio de pago que más les convenga, como tarjeta de crédito o débito, efectivo, transferencia bancaria o dinero en Mercado Pago, concluyendo así la venta de forma exitosa.
Paso 5 - Es momento de recibir el pago: ¡Listo! Al haber compartido el link con los compradores, la venta se habrá cerrado y el vendedor podrá ver el registro de todos los pagos que reciba por medio de su aliado, manteniendo el dinero seguro y ofreciendo una forma de pago a distancia y fácil de usar.
“De cara a los retos futuros y a la evolución del comercio electrónico, queremos brindar las mejores herramientas a nuestros usuarios, con el objetivo de aportar al crecimiento de sus negocios, para que puedan concretar ventas sin inconvenientes y mantengan a salvo su dinero durante todo el proceso de pago”, señaló Diego Navarro, Country Director de Mercado Pago Colombia.