COMERCIO EN NAVIDAD
Compras baratas en remate de fin de año. Anote fechas de las jornadas de ‘ciudades despiertas’, con grandes promociones
Si le cogió la noche para hacer las compras navideñas, el comercio le dará la oportunidad, con la activación de la economía nocturna. Ubique su ciudad y la fecha.
El fin de año suele ser particularmente agitado en el comercio. Para muchas familias, es costumbre poner arreglos navideños; compartir natillas, buñuelos y otras viandas con amigos, vecinos y familiares. También es el momento para estrenar vestuario, cambiar el celular o comprar el computador para la educación de los hijos.
Pero no siempre las compras se pueden realizar oportunamente. En diciembre, el tiempo parece más corto, no alcanza para lo que hay que hacer. O también, puede suceder que no se contaba con los recursos suficientes para ir de almacén en almacén.
De ahí la importancia que tiene el anuncio hecho por los comerciantes, luego de haber realizado la tradicional encuesta navideña, que le pone el pulso a la intención de compra de los hogares en esta época: habrá jornadas de economía nocturna, lo que se conoce como ‘Ciudades despiertas’, en diferentes fechas y con actividades atractivas culturales para los consumidores. Y, lo más importante, con sorpresivas promociones.
Las fechas por ciudades
Las jornadas de ‘Ciudades despiertas’ empiezan el 13 de diciembre en 4 ciudades del país: Medellín, Cúcuta, Soledad (Atlántico) y Barranquilla.
Lo más leído
En Santa Marta, capital del Magdalena y una de las ciudades turísticas para esta época, las jornadas arrancará el sábado 14 de diciembre, fecha a la que también se acogen Tulúa (Valle) y Sincelejo (Sucre).
Aunque en gran parte de las ciudades las jornadas con horarios extendidos en el comercio serán por un día, en la capital del país (Bogotá), al igual que en otros cuatro puntos de la geografía nacional, la economía nocturna estará activa por más días.
Vea aquí el calendario.
El mejor momento del año
Diciembre es la mejor temporada para el comercio, sector que además de venir de varios trimestres de caídas, es uno de los que más genera empleo, por lo que su reactivación es positiva para que los colombianos conserven su puesto de trabajo.
Para los ciudadanos también es la oportunidad de invertir, pues para estas fechas, los empleados formales reciben la prima de Navidad.
La disposición al consumo es alta, algo que se vuelve un círculo virtuoso, pues las personas adquieren lo que necesitan o desean y la economía se dinamiza con el consumo, lo que a su vez repercute en la conservación de los empleos, pues si los sectores productivos tienen demanda, requieren producir más y contratar más personal.
Así las cosas, hay que mencionar que la encuesta divulgada por Fenalco, para tomar la temperatura a la manera en la que los colombianos vivirán la Navidad, revela que el 54 % gastará entre 200.000 y 800.000 pesos.
Los productos que más demandarán son: ropa, calzado y accesorios para el vestuario, segmento que encabeza la intención de gasto.
Ya vienen con ritmo
Desde el Black Friday, los colombianos han tenido la oportunidad de comprar con promociones. Sin embargo, para el fin de año en pleno, la expectativa de Fenalco, gremio de comerciantes, es que las ventas que en igual mes del año pasado se contrajeron, vuelvan una senda de crecimiento, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Otra de las estadísticas que evidencia la encuesta a los consumidores es que el 36 % de los participantes en el estudio destinará más de 800.000 pesos en sus compras. Entre tanto, un 10 % dijo que gastará hasta 200.000 pesos.
Después de la ropa, lo que más comprarán los ciudadanos son juguetes y videojuegos (14 %). Por supuesto, otro segmento que tendrá gran dinamismo será el de rancho y licores, teniendo en cuenta la tradición de regalar anchetas (13 %). También estará a la orden del día el subsector de tecnología, ya que las personas aprovechan la prima navideña para adquirir o cambiar el computador, el celular o el televisor.
Y no podía faltar el segmento de los viajes, que será motivo de gasto para el 4 % de los encuestados.
Ciudades nocturnas
Bogotá es una de las ciudades colombianas que más ha ensayado la activación de una economía nocturna. No obstante, se requiere un engranaje cuya logística parece no estar lista para que sea permanente. El transporte público debe funcionar, y ofreciendo seguridad a los colombianos. Los establecimientos de comercio deberán darse la pela de contratar más personal, en un país en el que se redujo la jornada laboral diurna, por lo tanto, se requiere pagar más horas extras.
Mientras se forma ese rompecabezas necesario para que las ciudades colombianas tengan de manera permanente una economía nocturna para ofrecer, es que se adelantan las jornadas de Ciudades despiertas, las cual, en general, se extienden hasta las horas que lo permita la demanda en el consumo. Para motivar a la gente, el comercio implementa show musical, presentaciones de humoristas y promociones relámpago.