Economía
Esto es lo que podría ganar una azafata en Colombia en 2023
Los salarios pueden variar dependiendo del cargo que tenga el auxiliar en la cabina.
Uno de los trabajos soñados de muchas personas en el mundo es el de ser piloto o auxiliar de vuelo. Esto debido a que son trabajos que permiten conocer diferentes lugares y cuentan con grandes beneficios, que en algunos casos son vitalicios.
Una de las ventajas de trabajar como sobrecargo o azafata es los descuentos y viajes gratuitos, además de un reembolso en gastos de alimentación y sobre todo el hecho de conocer nuevas culturas y hasta profesionales que pueden ampliar su red de contactos.
¿Cuánto gana una auxiliar de vuelo en Colombia?
Estos profesionales pueden aspirar a un sueldo anual promedio de 27 millones de pesos, lo que significa alrededor de $2.300.000 mensuales. Sin embargo, se deben tener en cuenta muchos factores a la hora de hacer el cálculo, pues el salario puede aumentar dependiendo de las responsabilidades con las que cuente en la cabina de la aeronave.
Tendencias
De acuerdo con un promedio de los salarios ofrecidos en ofertas laborales, estos son los aproximados que ganaría una auxiliar de vuelo.
- Avianca: $2.5 millones
- Latam: $3 millones
- Wingo: $2,8 millones
- Satena: $2.6 millones
Tenga en cuenta que la variación en los salarios puede depender del requerimiento de cada empresa para el cargo. En algunas ocasiones piden diferentes cursos, conocimiento en maniobras o protocolos y también en idiomas.
Además, los sueldos pueden variar también dependiendo de qué roles tenga el tripulante de cabina. Normalmente, se dividen en 3 cargos que son tripulante de cabina de pasajeros nacional, tripulante de cabina de pasajeros internacional y jefe de cabina nacional.
El portal Aviación Inec precisa que, para el caso del cargo de menor rango, que es el de tripulante de cabina de pasajeros, los sueldos pueden variar entre $1.300.000 y $2.000.000.
Qué hace un auxiliar de vuelo o tripulante de cabina
Más allá de entender las necesidades de los pasajeros, un auxiliar de vuelo debe estar en la capacidad de mantener la seguridad de todos los civiles ante cualquier situación.
El tripulante de cabina de pasajeros (TCP) también debe hacer el acompañamiento necesario para los pasajeros del avión, además de solventar algún inconveniente o despejar dudas al respecto.
Entre sus funciones antes está asistir a una reunión previa en la que se dicta información importante sobre todo lo correspondiente al vuelo y a los pasajeros (niños a bordo, mujeres embarazadas, pasajeros diabéticos, pasajeros en sillas de ruedas, entre otros).
Cumplir todas las actividades de verificación de equipo de seguridad, orden dentro del avión y verificación del inventario de suministros alimenticios y médicos de primeros auxilios y dar la bienvenida de los pasajeros y organización de cada uno en sus asientos correspondientes.
Durante el vuelo, debe informar a los pasajeros quién es el piloto a cargo del vuelo, contestar todo tipo de pregunta sobre el trayecto, servir la comida y brindar refrigerios a los viajeros y otras funciones.
De acuerdo con el portal Espaciorrhh, un aspirante a esta carrera debe aprobar primero el curso de tripulante de cabina, junto con certificados médicos y penales correspondientes. También puede recibir cursos especializados dependiendo de la aerolínea en la que se encuentre.
La carrera puede presentar diferentes costos dependiendo de la institución en donde sea cursada. El proceso académico se puede llevar a cabo en seis meses y tiene un costo total de $800.000. Además, en la Academia Antioqueña de Aviación el semestre está en alrededor de $1.267.000.