Economía
Estos son los bancos con los que sale más caro pedir plata prestada en Colombia: las tasas de interés, nada que bajan
Ante las alzas prolongadas de tasas de interés, sacar un crédito puede salir muy caro si no elige bien a qué banco pedirlo.
Desde hace varios meses y como respuesta a un escenario de alta inflación en el país, el Banco de la República decidió aumentar las tasas de interés a los bancos del país. Esto, con la finalidad de reducir este fenómeno de la economía que encarece los productos y servicios del país.
Esa decisión provocó que, a su vez, los bancos también aumentaran las tasas de interés de los productos que ofrecen a sus usuarios, como lo son los créditos hipotecarios, créditos de carro y hasta las tarjetas de crédito.
Son pocos los bancos que ofrecen una tasa de interés favorable en Colombia, esto debido a la reciente actualización de la Superfinanciera, respecto a la tasa de usura, que se ubicó en 45,41% para mayo.
A través de una consulta a los bancos en su sitio web, se pudo determinar cuáles fueron las entidades bancarias con menores tasas de interés. Estos son los que menos convienen a la hora de sacar préstamos:
Tendencias
Bancos con las tasas de interés más altas en mayo del 2023
Banco de Bogotá y Banco Itaú son las dos entidades que tienen la tasa de interés efectivo anual más alta entre sus competidores, con un 45,38 %. Rappi Pay también está entre las más altas con 45,41%.
Scotiabank Colpatria, por su parte, cuenta con una tasa de interés del 45,36% y Bancolombia, se toma el quinto lugar del ‘ranking’ con una tasa de 45,32%.
Adelante de este banco se encuentra Finandina, con 45,31%; Bancoomeva que tiene una tasa efectiva anual de 45,29%. Seguido a este se encuentra Banco Popular, con 45,26% y Banco de Occidente, con 45,26%.
En contraste, las entidades que cobran la tasa de interés más baja es el Banco Coopcentral, que, junto al Banco Pichincha, tienen la tasa más baja (20%).
Cinco formas en que las tasas de interés afectan la economía de su hogar
Estos son algunos de los impactos más directos que hay sobre el bolsillo de las personas.
Hipotecas: Las alzas de interés pueden aumentar las tasas de interés en los préstamos hipotecarios. Esto puede resultar en pagos mensuales más altos para los propietarios de viviendas que tienen una hipoteca a tasa variable o que están buscando comprar una casa con una hipoteca de tasa fija.
Tarjetas de crédito: Las tasas de interés en las tarjetas de crédito también pueden aumentar cuando suben las tasas de interés. Esto puede significar pagos mensuales más altos para las personas que tienen un saldo pendiente en su tarjeta de crédito.
Ahorros: Las alzas de interés también pueden aumentar las tasas de interés en los ahorros y cuentas de depósito a plazo fijo. Esto puede ser una buena noticia para los ahorradores, ya que pueden ganar más intereses en sus depósitos.
Préstamos personales: Los préstamos personales también pueden verse afectados por las alzas de interés. Los prestatarios pueden pagar más intereses en los préstamos personales a tasa variable.
Consumo: Las alzas de interés pueden disminuir el consumo, ya que los consumidores pueden optar por posponer grandes compras o reducir su gasto para hacer frente a los pagos mensuales más altos de las hipotecas o las tarjetas de crédito.
Por esta situación, es importante que los consumidores estén al tanto de las tasas de interés y cómo pueden afectar su situación financiera y el futuro de la misma.