FINANZAS PERSONALES
¿Le pueden pedir papel higiénico y escobas en la lista de útiles escolares 2025?
El Ministerio de Educación responde a esa y más preguntas que se hacen los padres de familia, previo al inicio del calendario escolar.
El inicio del calendario escolar marca un momento de alta presión económica para el bolsillo de los hogares. Los padres de familia con hijos en la etapa escolar deben enfrentar los incrementos en las matrículas, a lo que se suma ahora la compra de uniformes y de útiles escolares. En ocasiones, las listas que entregan los colegios privados dejan atónitos a los colombianos con hijos en edad de formación académica.
Muchas son las preguntas que buscan responder los papás por esta época, cuando llegan las listas de útiles y hay algunos artículos como papel higiénico, pañitos húmedos y hasta escobas, como ha sucedido en anteriores oportunidades.
Según el Ministerio de Educación, entidad rectora del sector, hay pedidos permitidos y otros que no tienen por qué ser una exigencia. He aquí lo que debe saber como padre.
Papel higiénico, cuándo si, cuándo no
Para el inicio de la temporada, es tradición que el Ministerio de Educación expida una circular en la que establece las reglas de juego, es decir, lo que se puede y no se puede exigir a los padres de niños en formación.
Lo más leído
Según la entidad, sí se pueden solicitar en la lista de útiles algunos elementos de aseo, siempre y cuando sean para uso personal del estudiante. En caso de niños en preescolar, puede ser normal que les pidan paquetes de pañitos húmedos, por ejemplo, para limpiar las manos del escolar o las superficies donde pintó. Sin embargo, lo que no se puede hacer es exigir que los padres sean proveedores del papel higiénico que se pondrá en los baños del establecimiento educativo, lo que, a juicio del Ministerio, debe ser cubierto con los costos de la pensión que pagan los papás.
La indicación del Ministerio, no obstante, se convierte en un hilo muy delgado, ya que no habría forma de garantizar que el artículo pedido sea para uso personal del estudiante.
La lista no puede ser desproporcionada
Con las listas de útiles escolares, en teoría, no deberían presentarse inconvenientes, pues se trata de decisiones aprobadas por el Consejo Directivo de cada colegio, del cual hacen parte los representantes de los padres de familias.
Pero el Ministerio de Educación no deja de insistir en que, en ningún momento la lista de útiles puede ser una carga desproporcionada para las familias. Primordialmente, los artículos anotados allí deben guardar estricta relación con el proceso educativo del estudiante.
En ese contexto, una de las indicaciones del Ministerio es que no podrían exigir que la lista de útiles y textos se adquiera desde el comienzo de año, de forma completa. Más bien debe ser parte de un cronograma, según el uso que se le dará en los distintos periodos de formación del año.
Además, en el caso de textos escolares, “no podrán ser diferentes a los del año anterior, salvo que se hubiesen mantenido por al menos tres años”, señala la circular.
Sobre uniformes
En el entendido de que el uniforme es parte de un mensaje de disciplina y que, para muchos padres es algo práctico, los progenitores deben tener claro que no les podrán exigir más de un uniforme de uso diario y de educación física. Además, en ningún caso, la ausencia del uniforme no podrá ser utilizada para impedir la participación de los estudiantes en las actividades académicas.
Sin amangualas con proveedores
Suele suceder que al padre de familia lo envían con dirección en mano, al lugar donde debe adquirir los uniformes y útiles escolares. Pues bien, al respecto, el Ministerio de Educación señala que los establecimientos educativos “no pueden exigir proveedores, marcas específicas ni establecer mecanismos que impidan la participación de múltiples proveedores en la provisión de estos materiales”. De hecho, la competencia podría ayudar al bolsillo de las familias, que podrán buscar el sitio que más alivio le proporcione a su bolsillo.
Alimentos y transporte
En relación con la toma de la alimentación escolar y el transporte, a través de servicios prestados por la institución educativa, el Ministerio de Educación confirma que debe ser algo absolutamente voluntario. Ese punto también fue desarrollado en la circular que acaba de ser expedida por la entidad que maneja la política educativa en el país.
Denuncie
Uno de los componentes claves para el desarrollo de un país es la educación. Aunque mayormente está en manos de privados, el Ministerio de Educación hace un llamado a los padres para que reporten cualquier irregularidad que impida el adecuado acceso de los niños y jóvenes a este derecho. Esto debe hacerse en las respectivas secretarías de Educación de cada municipio o departamento.