Economía
Queso, leche y carnes comenzaron 2024 más caros: así se comportan los precios de alimentos en Colombia
La inflación produjo un incremento en el valor de varios de los alimentos que los nacionales consumen a diario.
Los precios de los alimentos no han sido tan favorables para los colombianos durante los últimos años. La pandemia fue uno de los eventos que afectó la economía de la mayoría de los países en el mundo, pues implicó una pausa en los intercambios comerciales, de los que dependen muchas naciones para garantizar su abastecimiento.
Dicho suceso provocó que los alimentos y otros productos empezaran a subir de precio, ante la baja en la oferta y el aumento en la demanda. Muchos países tampoco pudieron sopesar este problema con su producción interna, pues no pudieron realizar los procesos de siembra y cosecha ante la ausencia de insumos importados como fertilizantes.
Además de la pandemia, los precios también se vieron afectados por el paro nacional que vivió el país en 2021, en donde se dieron una serie de manifestaciones que se extendieron por varias semanas y que causaron bloqueos en zonas clave para el transporte de insumos al interior del país. Ante dichas interrupciones del paso, muchos productores tuvieron que botar sus alimentos a la basura y sacrificar sus animales, dada la incapacidad para seguir produciendo y mantener a los mismos.
Hace algunos días se conoció que los huevos podrían bajar de precio debido a que el mercado encontró una estabilidad en su producción, luego de que pasara meses oscuros debido al paro nacional, que desestabilizó a las granjas avícolas, que no lograban aún producir el número de huevos necesarios para el mercado.
Tendencias
Sin embargo, un reporte del Dane no traería buenas noticias para los consumidores de otros productos que también hacen parte de la dieta diaria de los colombianos. Se trata de los lácteos, las carnes y otros alimentos procesados.
De acuerdo con el más reciente boletín del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), publicado el pasado 10 de enero y que recoge los datos recopilados en diciembre de 2023, demostró el incremento de varios productos apetecidos en el país.
Respecto a la categoría de los lácteos y huevos, se estima que en diciembre y frente a noviembre de 2023, aumentaron los precios mayoristas del queso costeño, cuajada, queso doble crema, queso Caquetá y la leche en polvo.
El queso costeño, más específicamente, aumentó su precio por segundo mes consecutivo, esta vez en 23 de los 24 mercados donde se negoció. El informe asegura que dicho comportamiento se debe a la mayor demanda del producto y menor disponibilidad de leche para procesar en varios municipios como San Marcos, Arboletes, Montería, Tierralta, Sahagún, Fundación, Corozal, entre otros.
En el sector de las carnes, los que más crecieron fueron los cortes de carne de cerdo, además de la pechuga de pollo y la pierna pernil con rabadilla.
En cuanto a los productos procesados, que fueron gravados en la reforma tributaria del Gobierno Petro, los que más subieron fueron las galletas saladas, el chocolate dulce, la sal yodada y la gelatina.
¿Cuáles fueron los productos que más bajaron en Colombia?
El informe precisa que en diciembre se destacó el grupo de las verduras y hortalizas, la reducción en los precios mayoristas de la remolacha, siendo el mercado de Medellín donde se observó la mayor reducción, con una baja del 53 %.
También cayeron los precios de la cebolla cabezona blanca en el mercado de Medellín, con un 52,23 %. La cebolla junca también vio un mejor precio durante el mes mencionado, pues la mayor caída se registró en Bucaramanga, con una variación del 27,73 %. El pepino cohombro también cayó en las cotizaciones y el mercado de Barranquilla fue el que vio el mejor precio, con una baja del 60,07 %.
Respecto al grupo de los tubérculos, se registró una reducción en las cotizaciones de la papa negra, siendo Medellín la ciudad donde se observó la mayor variación con -31,23 %.