Vivienda
Secretaría del Hábitat abrió convocatoria para mil subsidios de vivienda: así se puede aplicar
Hay que cumplir una serie de requisitos para ser favorecido.
En el marco de la feria de vivienda organizada por Camacol, Expovivienda 2024, que se llevó a cabo la última semana de mayo, la Secretaría de Hábitat abrió una nueva convocatoria para su programa Oferta Preferente, con el cual las personas interesadas en adquirir vivienda nueva de interés social y prioritario, en Bogotá, pueden inscribirse para acceder a un subsidio de diez, veinte o treinta salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco, indicó que esta ayuda se entregará a los hogares que cumplan ciertos requisitos, entre los cuales está no haber recibido subsidio de vivienda en el pasado.
“Invitamos a los hogares con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, que no tengan vivienda propia ni hayan recibido previamente un subsidio de vivienda, a que se inscriban en el enlace que encontrarán en la página web de la Secretaría Distrital del Hábitat. Con esta convocatoria, ya hemos habilitado 3.000 subsidios en lo corrido de esta administración. Así, la vivienda se convierte en un motor de reactivación económica, mientras genera mayores oportunidades y equidad”, señaló Velasco.
¿Qué es Oferta Preferente?
Oferta Preferente es el programa a través del cual la Secretaría Distrital del Hábitat separa las mejores unidades de vivienda de interés prioritario (VIP) y vivienda de interés social (VIS) en la ciudad y asigna un subsidio a hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, para facilitar la adquisición de una de las viviendas separadas.
Tendencias
Requisitos para aplicar a Oferta Preferente:
- El o la jefe del hogar debe ser mayor de edad.
- La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los cuatro (4) SMLMV.
- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber recibido algún subsidio para adquisición de vivienda.
- No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
- Tener cierre financiero, es decir, completar el costo total de la vivienda nueva a través de subsidios, créditos y/o recursos propios (ahorros).
¿Qué deben tener en cuenta las familias postulantes?
Tras la validación del cumplimiento de los requisitos y la priorización de las familias, de acuerdo con sus condiciones sociodemográficas, la Secretaría del Hábitat notificará a quienes se inscribieron si cumplieron o no con los requisitos para ser potenciales beneficiarios del subsidio.
Una vez surtido este proceso, se remitirá la información a las constructoras, para que estas y las familias inicien el proceso de compra de cada inmueble en el orden de priorización definido por la entidad.
Es importante recordar que en esta convocatoria se asignarán 1.000 subsidios, de manera que las familias inscritas, una vez sean contactadas, se tendrán que acercar a las constructoras con sus documentos al día y, de ser posible, la pre aprobación de su crédito hipotecario.
La entidad recuerda que las inscripciones son gratuitas y no requieren de intermediarios y, de ser necesario, brindará acompañamiento durante el proceso de registro, a través de las oficinas de Atención al Ciudadano, en la Carrera 13 # 52 – 13.